Print

En búsqueda de mercados para los exportadores mexicanos: Alimentos enlatados en Panamá

| June 13, 2018 | Artículos

Los alimentos enlatados en Panamá comienzan a mostrar una gran importancia para sus consumidores al momento de cocinar, fundamentalmente porque la mayoría son precocidos, fáciles de preparar y porque con el correr del tiempo las empresas que operan en el mercado han sabido cómo hacerle notar al consumidor las facilidades que ostentan estos productos.

La escasa producción industrial en Panamá hace que este país importe gran parte de los productos alimenticios para saciar las necesidades de sus pobladores, el énfasis de las compras son los productos elaborados y sus preparaciones alimenticias. A razón de esto es necesario comprender la importancia de tener al día los registros de los productos correspondientes, siendo los dos más importantes el registro sanitario, y por otro,  la declaración para la importación de productos.

En cuanto a tributación, los exportadores mexicanos se encuentran cubiertos mediante el acuerdo de libre comercio que tiene el país de México con Panamá, por lo cual el arancel a tributar deberá ser nulo, no obstante, en la plaza panameña existe el Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS) lo que en otros países se conoce como Impuesto de Valor Agregado (IVA), pero generalmente la mayoría de los productos alimenticios se encuentran exentos del ITBMS.

Actualmente las importaciones de preparaciones alimenticias diversas de Panamá a partir del año 2015 han denotado contracciones, pero en esa decadencia, han crecido los envíos de Estados Unidos para el periodo 2015-2016 en un 3,5%; no así para los productos mexicanos que perdieron terreno en un 4,6% para el mismo periodo. Este estado de situación pone en alerta y necesita dinamizar el mercado con otras alternativas de productos y nuevas estrategias para llegar al consumidor final.

La estructura de distribución es bastante clásica, que va desde un importador que también puede ser la misma figura de distribuidor, en varias ocasiones, luego pasa al supermercado, o al canal HORECA o a las tiendas de abarrotes, para luego sí llegar al consumidor final. Existen también figuras que además de cubrir todo el territorio de Panamá también abarcan localizaciones de Centroamérica y el Caribe, lo cual brinda un mayor espectro para ganar rotación en los productos importados.

Vale destacar que si los productos son muy especializados, es decir, que el común denominador de los consumidores no lo conocen, probablemente los distribuidores no estén dispuestos a movilizar mercadería que no les genere una rotación constante, por lo tanto la elección de este mismo es crucial para el éxito del negocio.

Una alternativa para contrarrestar esta realidad puede ser como iniciativa del exportador ofrecer capacitaciones y entrenamientos a los distribuidores acerca de las particularidades de los productos y los beneficios de su consumo, esto claramente les otorgará mayores herramientas y conocimiento sobre su oferta.

El consumo general aumenta de manera considerable en las temporadas de turismo, y el punto crítico de las ventas siguen siendo el comercio minorista, mas precisamente los supermercados, de los que  existen  5  grandes  cadenas  (Riba  Smith,  Super99,  El  Rey,  Machetazo  y  PriceSmart),  y  en  forma  muy  minoritaria, pequeños  comercios radicados en el interior del país.

Si lo que se pretende es llegar con productos gourmet, el escenario es favorable, fundamentalmente porque es algo nuevo y en expansión pero su distribución es distinta, es decir, se requiere de un distribuidor especializado en el sector que sea capaz de llegar al canal vinculado al consumo gourmet. En la actualidad son muy pocas las firmas que operan con este tipo de productos, las más destacadas son Nimar, Green Lite, Si es Natural y Niels Pedersen.

Las ofertas gastronómicas diferenciales se ubican en los restaurantes que poseen diversos estilos de cocina, los hoteles por su parte, también tienen lo suyo, como así también las empresas que atienden a los barcos  que pasan por el canal de Panamá.

Para las estrategias de promoción a consumidor final es muy usual las ventas de productos en conjunto,  ello abarca dos productos complementarios a un precio promocional. Igualmente, es muy utilizado el merchandising, las acciones en el punto de venta, dando a probar productos en el supermercado, por ejemplo, a fin que el consumidor conozca lo que está comprando.

Por último, se utiliza mucho el patrocinio con chefs reconocidos del sector para promocionar productos en los programas de TV de cocina, ello tiene un impacto muy positivo en  productos nuevos.

Existe una feria  internacional especializada, la llamada Panamá Gastronómica https://www.panamagastronomica.com/ la cual puede ser un buen punto de llegada al mercado panameño para los exportadores mexicanos.

Naturalmente creemos que la visita a una feria de esta índole deber estar atada a una agenda de negocios que le permita al empresario concretar reuniones extra de la feria con contrapartes interesadas en distribuir sus productos, por ello, desde MasterCardBiz disponemos de este servicio gratuito en comercio exterior para que su empresa pueda concertar las citas de negocios necesarias para llegar al mercado panameño de la mejor manera posible.

RGX Online
RGX Online
RGX is an international consulting firm with presence in 53 countries worldwide working to assist exporting companies in their process of internationalization. Our global presence and our knowledge of each market allows us to work with companies in the country of origin and in the destination country, accompanying companies throughout the process and facilitating their negotiations. With 17 years of experience, our access to the SMB segment is due in large part to our work as partners and suppliers of content, training, and consulting services for more than 700 chambers of commerce and business associations and different areas of government to implement projects and growth strategies for small and medium-sized exporting companies. Our extensive knowledge and access to SMBs and our close relationship with governments, chambers of commerce and business associations is the reason why multinational companies choose us to assist them with the creation, development, and implementation of various projects for the acquisition, understanding and conversion of the segment.

See all posts by RGX Online
    contáctenos