Print

Análisis del mercado de la industria alimenticia en Japón: Una puerta para los exportadores de alimentos intermedios mexicanos

| July 12, 2018 | Artículos

42-62907538-1024x683Japón sigue siendo uno de los destinos de mayor trascendencia para el comercio mundial, siempre genera altas expectativas en cualquier exportador del mundo, fundamentalmente porque ostenta un numero ampliado de población que posee un nivel adquisitivo alto y con una economía realmente estable; no obstante, antes de plantear una venta al mercado nipón es importante conocer ciertas particularidades que se establecen para la comercialización internacional.

El sector de alimentos intermedios en Japón presenta grandes oportunidades de exportación, fundamentalmente y en primera medida, ampara este escenario el acuerdo de libre comercio que tiene México con Japón donde la mayoría de los productos mexicanos ingresan al mercado con un arancel del cero por ciento.

Otro aspecto de trascendencia se funda en el propio consumidor japonés, este mismo tiene un alto valor de compra y es muy exigente en términos de calidad, por lo tanto, confía más en las empresas japonesas que las extranjeras.  En relación a este contexto, la clave del ingreso puede pasar por llegar con bienes intermedios que integren o formen parte de un proceso productivo, es decir, dentro de la cadena de valor, ser un proveedor estable y confiable de alguna empresa japonesa que produzca alimentos finales; de hecho la mayor parte de los casos exitosos en el mercado japonés son de materia prima.

Para este caso en particular, los alimentos intermedios son aquellos que pueden ser utilizados por empresas locales para ser transformados y producir un producto alimentario para el consumo humano.

En cuanto a la producción agropecuaria, el mercado japonés no satisface la demanda interna con su propia producción, por lo que requiere importar constantemente frutas y vegetales en grandes proporciones, incluso teniendo en varios periodos déficit en productos como frutas, verduras y hortalizas.

Vale aclarar que Japón es un mercado de un alto poder adquisitivo, maduro y con mucha competencia internacional, que incluso aquellos países que tienen una reputación como proveedores de buena calidad, tales como España, Italia, EE. UU, les resulta un tanto complicado lograr un posicionamiento en la mente del consumidor.

Actualmente en la plaza japonesa existen dos industrias alimenticias de consumo masivo muy importantes que controlan gran parte del mercado, la primera y de mayor envergadura, KEWPIE, la segunda, y con una cartera de productos más amplia, MORINAGA.

La figura del trader internacional es una imagen innegable para el ingreso al mercado, y en esta vía, el gigante de MITSUI es el proveedor de materias primas alimenticias número uno de Japón. Grupo MITSUI es una de las mayores corporaciones a nivel mundial que trabaja en forma asociada con distintas compañías, tiene diversas alianzas estratégicas con cadenas de supermercados, mayoristas, y grandes empresas de la industria alimenticia japonesa.

Si bien el mercado japonés ofrece oportunidades en el sector de alimentos, es significativo considerar que su población está en una etapa de envejecimiento, teniendo una esperanza de vida entre 82 y 93 años, por lo que evidentemente supone una reducción poblacional y paralelamente el aumento de la edad promedio.

Incluso esta situación puede también presentarse como una oportunidad, si es que las empresas exportadoras son capaces de adaptarse a las exigencias y demandas de un sector de tercera edad que buscan mantenerse activos y sanos con productos de una calidad sobresaliente, también interpretando y sabiendo que los consumidores japoneses tienen una fuerte preocupación por la seguridad de los alimentos.

En cuanto al área geográfica estratégica, las regiones de mayor importancia, tanto por su población como por su desarrollo comercial e industrial, son Kantó y Kansai, en la primera de ellas se encuentra la prefectura de Tokio, en tanto, en la región de Kansai se encuentran importantes prefecturas como Osaka, Hyogo, Kioto y Nara.

Para la generación de negocios con contrapartes de interés se alberga una feria de renombre internacional, la misma nominada como Foodex Japón, siendo una de las de mayor prestigio y trayectoria de la región que paralelamente se constituye como una plataforma llamativa para ingresar tanto en el mercado japonés, como en el resto de Asia.

RGX y MasterCardBiz han suscrito un acuerdo para darle soporte a los exportadores mexicanos y caribeños en 53 países del mundo ofreciendo consultorías gratuitas en comercio exterior y promover la internacionalización empresarial, solo necesita una tarjeta MasterCard Empresarial para ser beneficiado con su membresía gratuita.

RGX Online
RGX Online
RGX is an international consulting firm with presence in 53 countries worldwide working to assist exporting companies in their process of internationalization. Our global presence and our knowledge of each market allows us to work with companies in the country of origin and in the destination country, accompanying companies throughout the process and facilitating their negotiations. With 17 years of experience, our access to the SMB segment is due in large part to our work as partners and suppliers of content, training, and consulting services for more than 700 chambers of commerce and business associations and different areas of government to implement projects and growth strategies for small and medium-sized exporting companies. Our extensive knowledge and access to SMBs and our close relationship with governments, chambers of commerce and business associations is the reason why multinational companies choose us to assist them with the creation, development, and implementation of various projects for the acquisition, understanding and conversion of the segment.

See all posts by RGX Online
    contáctenos