Print

Las agendas de negocio como herramienta de prospección de mercados internacionales

| July 12, 2018 | Artículos

Los avances de las tecnologías han contribuido, oportunamente, de una manera más que positiva a la generación de los negocios internacionales,  evidentemente las comunicaciones han mejorado y pasan a ser hoy una herramienta fundamental para acortar distancias y mejorar la intercomunicación entre compradores, vendedores y actores intermedios.

Asimismo se han creado y desarrollado diversas plataformas online que conectan la oferta y la demanda promoviendo acercamientos virtuales y, por consiguiente, contribuyendo al comercio exterior entre privados y entre los estados y privados.

No obstante, y según nuestra experiencia en 53 países en el mundo, desde RGX nos hemos dado cuenta que el acercamiento “face to face” sigue siendo el instrumento más valioso que tienen las empresas para promover sus productos en el exterior. Ante esto, creemos que las misiones comerciales son un instrumento válido para aprovechar y sumar al proceso de internacionalización.

Generalmente las misiones comerciales o agendas de negocios se caracterizan por una visita colectiva de empresarios a un determinado país con el fin claro de promover una relación comercial entre los oferentes y los demandantes. Asiduamente los gobiernos, las entidades de promoción del comercio exterior y las cámaras empresariales son las entidades encargadas de llevar adelante estas misiones comerciales para sus empresarios.

Sumado a esto, no solo es una cuestión de viajar al destino para ofrecer productos, sino que es una demostración in situ al potencial cliente que existe un interés genuino por llegar al mercado y quedarse, por ello la inversión en tiempo y en dinero para visitar y conocer el funcionamiento del sector.

Habitualmente desde RGX siempre recomendamos participar en estas misiones comerciales en el marco de ferias internacionales reconocidas para aprovechar el viaje y maximizar la inversión realizada a fin de convertirlo decididamente en un viaje de trabajo y negocios.

La participación de una misión comercial es un también una oportunidad para analizar y estudiar el comportamiento del mercado potencial, así como también genera la alternativa de analizar la posición de los productos del empresario con relación a la competencia. De hecho, esto que resaltamos es una actividad que no requiere de mayores esfuerzos económicos, sino que basta con dirigirse al punto de venta, como lo puede ser un supermercado, una ferretería, un una concesionaria de autos, un local de ventas de repuestos de automotor, entre otros, dependiendo del sector en el cual se opere, para visualizar tema precios y por qué no la presentación del producto; e incluso si disponemos de tiempo se puede hasta hacer una observación sobre el comportamiento del consumidor al momento de comprar el producto.

Definitivamente poco a poco y con este viaje de negocios el empresario se lleva una aproximación del mercado, lo cual se traduce una prospección que complementa todo tipo de información previa relevada en una investigación exploratoria de escritorio. Es una buena iniciativa para reunir todo tipo de pesquisa faltante, o bien, actualizarla, como lo pueden ser precios, trámites antes organismos terceros, empresas logísticas, nuevos competidores, entre los más destacantes.

Volviendo al plano de la relación comercial con los potenciales clientes, es necesario aprovechar cada hora del día y sumar potenciales clientes, esto pude simplificarse planificando la mayor cantidad de reuniones posibles con potenciales socios comerciales, es decir, mantener una actitud de proactividad en cuanto a la generación de nuevas redes de contacto.

En RGX trabajamos en el mundo con más de 700 cámaras de comercio y asociaciones empresariales y diferentes áreas de gobierno para implementar proyectos y estrategias de crecimiento para pequeñas y medianas empresas exportadoras con las que, entre otros trabajos, hemos realizados agendas de negocios que les permiten a los empresarios desligarse del trabajo previo de armar reuniones pudiendo invertir su tiempo en la confección de catálogos, listas de precios, mejoramiento o agregados de idiomas en su página web y armado de tarjetas personales, que son las acciones cotidianas y básicas a preparar previo a un viaje de negocios.

Contando con una tarjeta Mastercard Empresarial o ya habiendo iniciado el trámite para su adquisición el empresario cuenta con consultorías gratuitas en comercio exterior siendo las agendas de negocio, una de ellas. Entonces, el proceso se inicia con una entrevista vía Skype o telefónica con la empresa solicitante y el llenado (por parte de la empresa) de un cuestionario a completar para identificar el perfil de contraparte deseado y fijar la fecha de viaje al destino. Con esta información se trabaja sobre las agendas.

Posteriormente, cinco (5) días anteriores al viaje de la empresa solicitante, se entrega una agenda de negocios que contiene los siguientes datos de las contrapartes seleccionadas: Nombre de la empresa importadora, Descripción de los productos que comercializa y canal que atiende,  Datos de contacto, Nombre de la persona a reunirse, Fecha, horario y lugar de la reunión.

Finalmente, una vez culminadas las reuniones en la plaza de destino, se elabora y entrega un informe a la empresa solicitante del servicio, donde se narrarán los resultados de la agenda.

Con MastercardBiz hacer negocios, es más fácil.

RGX Online
RGX Online
RGX is an international consulting firm with presence in 53 countries worldwide working to assist exporting companies in their process of internationalization. Our global presence and our knowledge of each market allows us to work with companies in the country of origin and in the destination country, accompanying companies throughout the process and facilitating their negotiations. With 17 years of experience, our access to the SMB segment is due in large part to our work as partners and suppliers of content, training, and consulting services for more than 700 chambers of commerce and business associations and different areas of government to implement projects and growth strategies for small and medium-sized exporting companies. Our extensive knowledge and access to SMBs and our close relationship with governments, chambers of commerce and business associations is the reason why multinational companies choose us to assist them with the creation, development, and implementation of various projects for the acquisition, understanding and conversion of the segment.

See all posts by RGX Online
    contáctenos