Print

Radiografía de la base de la pirámide en México

| August 7, 2018 | Artículos

Gasto BDP Mexico OMJ 2015Qué consumen, cuánto gastan y a dónde destinan sus ingresos este segmento mayoritario de la población.

Empresas, emprendedores e inversores que quieran hacer pie en México deben prestar atención a este conjunto de personas que hoy representa más del 75% de la población mexicana. Sus aspiraciones, necesidades, formación y comportamiento influyen en su forma de consumir.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desarrolló un documento acerca de las características sociales, demográficas, de educación y consumo, denominado “La base de la pirámide en México”.

A continuación compartimos algunos de los rasgos subyacentes de la base de la pirámide mexicana:

  • Mercado: Son 90 millones de personas que ganan hasta US$10 per cápita diarios y constituyen un mercado total de US$ 170 mil millones anuales.
  • Gastos: El 30% de sus gastos totales lo destinan a alimentos, el 24% a vivienda, le siguen transporte, educación y vestimenta en menor proporción.
  • Hogares: Las familias están constituidas en general por 4 miembros, el jefe de hogar tiene en promedio 43 años de edad y 8 de estudio. El 61% es dueño de su vivienda.
  • Servicios: El 98% de los hogares de la base de la pirámide tiene acceso a la electricidad, el 95% al agua potable, el 48% al gas, el 23% telefonía fija, 19% a Internet, 17% a TV paga, 17% a TV LCD, LED o SmartTV, y el 21% computadoras, laptops y tabletas.
  • Ingresos: El 58% de los mexicanos jefes de hogar vive con un flujo de ingresos semanal o diario y adapta su consumo a este ritmo. Es decir, la base de la pirámide está acostumbrada a realizar pagos pequeños en vez de enfrentar una acumulación mensual de gastos.
  • Internet y telefonía: Solo el 23% de los jefes de hogar usa Internet, y el 41% explica que no sabe usar el celular o la computadora. El 40% de los que se conectan lo hacen desde cafés con Internet o por pago semanal. El 82% reporta tener al menos un celular para uso familiar, de los cuales el 78% son de recarga sin Internet o datos. La penetración de Internet es más alta entre aquellos que tienen entre 18 y 35 años de edad.

Accede al documento completo para conocer más detalles. El sector de Oportunidades para la Mayoría (OMJ por su sigla en inglés) del BID promueve y financia soluciones de mercado y modelos de negocios comercialmente viables para la base de la pirámide en América Latina y el Caribe. Desde 2007, OMJ brinda financiamiento a pequeñas, medianas y grandes empresas, instituciones financieras y fondos de inversión que promueven el desarrollo o la expansión de modelos de negocios que atienden a los mercados de la base de la pirámide. Únete a su comunidad en ConnectAmericas.

ConnectAmericas
ConnectAmericas
ConnectAmericas.com es una plataforma on line y gratuita donde encontrarás todas las herramientas para hacer crecer tu negocio www.connectamericas.com

See all posts by ConnectAmericas
    contáctenos