Print

Piensa en estos consejos antes de exportar

| September 21, 2018 | Artículos
sea port and cranes

sea port and cranes

En caso de que decidan internacionalizarse y exportar, las PYMEs tienen mucho para ganar del proceso de globalización. No obstante, la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) explica que hay ciertas cuestiones que cada empresario debe evaluar antes de decidir ingresar al mercado internacional.

Como consecuencia del proceso de globalización de la economía, es posible conseguir en cualquier góndola de supermercado productos de diversas regiones del mundo. Esto implica, a su vez, la apertura de nuevas oportunidades de mercado para aquellas empresas que decidan exportar. ¿Pueden las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) aprovechar este proceso? ¿O acaso el mercado internacional es demasiado grande para ellas?

Según la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), las PYMEs pueden obtener grandes beneficios si deciden internacionalizar sus actividades. No obstante, las PYMEs deben ser cautelosas antes de comenzar este proceso.

¿Qué debe considerar una PYME antes de exportar?

La CII recomienda que los empresarios sean muy selectivos y realicen un análisis muy riguroso de las variables en juego, los escenarios posibles. Un buen método para llevar a cabo esta tarea es realizar un “test del potencial exportador”. Las PYMEs deben encontrar sus ventajas comparativas, analizar la competencia y estudiar los recursos y las capacidades de la empresa en todos sus campos. Además, deben evaluar todos los riesgos y descubrir las ventajas, fallos y errores que son necesarios potenciar y corregir para minimizar los conflictos del proceso. Es decir, estar preparados para los obstáculos que puedan surgir en el proceso de internacionalización.

¿Qué requiere el proceso interno de decisión?

Según la CII, a la hora de considerar la posibilidad de exportar los empresarios a cargo de una PYME deben tener paciencia y esperar el momento apropiado para encarar este nuevo desafío. Se aconseja, además, tratar de tener una visión de largo plazo de la empresa, y deben aproximarse al proceso con capacidad de adaptación y flexibilidad.

La internacionalización de la empresa les requerirá involucrar recursos y tiempo, además de corregir y mejorar sus procesos, sus productos finales, sus servicios y sus métodos. Por último, para la CII es importante que los empresarios tengan conciencia y capacidad para tomar decisiones firmes. Por ejemplo, pueden preguntarse: ¿Tiene mi empresa una masa crítica mínima para afrontar el proceso de conquistar nuevos mercados exteriores?

¿Sobre qué cuestiones deben reflexionar e investigar?

En el marco de este proceso interno de decisión, es importante que los empresarios a cargo de PYMEs reflexionen e investiguen sobre ciertas cuestiones antes de decidir si cuentan con lo necesario para afrontar la internacionalización. En primer lugar, deben analizar si tienen capacidades competitivas en la empresa (ello incluye cuestiones relativas a la marca, el diseño, la capacidad productiva, el estilo de organización, los recursos humanos, la capacidad de comercialización y la capacidad y experiencia de gestión).

En segundo lugar, evaluar los recursos disponibles en comparación con los recursos necesarios para exportar. Además, considerar la motivación y la voluntad, tanto de la gerencia como del equipo de trabajadores, cuya implicación en el proyecto será fundamental. Los empresarios también deben analizar si cuentan con el nivel organizativo adecuado y cuáles serían los costos en que incurrirían en caso de necesitar adaptarlo. Tendrán que tener en cuenta las condiciones de acceso a los mercados a los que apuntan, y las formas de entrada a ellos.

Por último, las PYMEs deberán hacer un análisis general de las barreras y los obstáculos que pueden llegar a presentarse en el camino.

    contáctenos