Print

El aguacate mexicano aumenta sus ventas en Argentina ¿Cuáles son las claves para mantenerse en el mercado?

| October 18, 2018 | Artículos

La Argentina se encuentra inmersa en una etapa llena de cambios en su economía y su modelo de inclusión al mundo, lo cual evidentemente pone en alerta a nuevos players  que quieren llegar con sus ventas a uno de los mercados más extensos de Latinoamérica.

En términos de relaciones internacionales, el país argentino ha comenzado con una actitud proactiva en materia de política internacional, de hecho actualmente está al frente de la presidencia del G-20, y consiguientemente ha dado el visto bueno para adherirse a la OCDE y se ha posicionado como observador en la Alianza del Pacífico.

Netamente y desde el punto de vista de comercio exterior para los exportadores mexicanos, el camino para consolidar participación en Argentina con sus exportaciones de aguacates es alentador y no solo por temas de índole política y de relaciones internacionales, sino también porque el consumidor argento actualmente posee un mayor conocimiento de los beneficios y utilidades del aguacate, o palta, como le llaman los argentinos.

Se destaca que el grueso del consumo de la palta es dado en los meses de calor, esto incluye Diciembre, Enero, Febrero y Marzo, especialmente porque se consume como fruta fresca en las ensaladas.

De todos modos, el aumento de los restaurantes japoneses, mexicanos y peruanos, entre los más destacados, ha llevado a que el consumo del producto se propague entre diversas recetas dando utilidades en salsas, hot dogs, puré de palta con limón, aceite y sal, y todo tipo de variedad gourmet que utilizan estas culturas.

Claramente la gastronomía de otras naciones ha influido en los modos de preparación del aguacate y ello genera un impulso de su consumo y sin ir más lejos, es muy habitual que los argentinos preparen en sus propios hogares Tacos mexicanos, siendo la palta la principal salsa para utilizar como aderezos.

Según estimaciones de Prochile[1], el consumo promedio anual de Argentina es igual a 0,450 kilo per cápita, lo que representa un nivel muy inferior al de Chile, que tiene un consumo de 3kg por habitante al año. Definitivamente el espacio para crecer, es interesante.

En cuanto al producto en sí, se denota que las variedades de mayor consumo nacional, tales como Hass, Torres, Lula, Bacon y Pinkerton, compiten directamente con la palta Hass originaria de Chile, que ingresa al mercado con mayores volúmenes entre Agosto y Abril.

Las importaciones argentinas de palta están fuertemente concentradas en este último país, que además de ejercer su cercanía geográfica se impone por ingresar con arancel cero por tener un TCL con el MERCOSUR, bloque al cual pertenece Argentina.

En términos de participación, el 97% de las importaciones de palta argentina son abastecidas por Chile, el 3% se lo reparten Perú y México, por lo que, la gran dependencia con los chilenos genera un monopolio que se traduce en el precio final que paga el cliente por kilogramo de palta, siendo prácticamente dos veces más que la palta nacional argentina.

En relación a este último dato, la industria nacional es muy incipiente, de hecho no cubre el mercado doméstico con sus productos. Actualmente la producción se concentra en las provincias de Tucumán, Jujuy y Misiones, las cuales están ubicadas en el norte del país y cuyo clima es favorable para este producto.

Si bien México tiene una baja participación hay que destacar que el aumento del consumo de palta en los argentinos se hace notar en las importaciones, tal es así que para el periodo 2016-2017 las compras aumentaron en un 13,2%; por su parte, las compras provenientes de México acrecentaron en un 29,2%, lo que se proyecta con una perspectiva más que alentadora.

En cuanto a la tributación, los exportadores mexicanos poseen una preferencia arancelaria por pertenecer al ALADI, la misma llega a un valor porcentual del 20% del Derecho de Importación que impone Argentina para este producto, el cual alcanza actualmente el 10%, por lo tanto, en términos generales el porcentaje a abonar se convierte en el 8% en concepto de derechos de importación para ingresar a la plaza argentina con productos mexicanos.

En Argentina, la cadena de distribución de las frutas y verduras se comporta de manera casi igualitaria, el aguacate no es la excepción; comienza desde el Importador, que a su vez son los mayoristas, pudiendo ser esta figura un supermercado, o bien, recaer en un mayorista ubicado en  el Mercado Central de Buenos Aires lugar donde se direccionan los distribuidores de todo el país para comprar y luego repartir en toda la República llegando al consumidor final a través de las llamadas Verdulerías, figura que actúa como retail especializado en venta de frutas y verduras.

En términos generales en el mercado argentino el aguacate es un producto que muestra signos de crecimiento, el consumidor lo ha aceptado y lo incluye cada vez más en sus comidas, no obstante, la promoción comercial es un determinante  de importancia donde necesariamente se recomienda hacer énfasis si se está pensando una exportación.

Conociendo las particularidades del mercado argentino, MasterCardBiz recomienda a aquellos exportadores mexicanos de aguacate interesados en aprovechar las oportunidades que ostenta esta plaza, contactar a sus potenciales clientes a través de nuestro servicio gratuito “Listado validado de nuevos clientes y/o distribuidores” para dar con importadores argentinos que puedan comercializar el aguacate mexicano en toda la República Argentina.

[1] Prochile. El Mercado de la Palta en Mendoza Argentina. Año 2016. Oficina Comercial en Mendoza – Argentina. Recuperado de https://www.prochile.gob.cl/wp-content/uploads/2011/06/FMP_Argentina_Mendoza_Palta_2016.pdf

RGX Online
RGX Online
RGX is an international consulting firm with presence in 53 countries worldwide working to assist exporting companies in their process of internationalization. Our global presence and our knowledge of each market allows us to work with companies in the country of origin and in the destination country, accompanying companies throughout the process and facilitating their negotiations. With 17 years of experience, our access to the SMB segment is due in large part to our work as partners and suppliers of content, training, and consulting services for more than 700 chambers of commerce and business associations and different areas of government to implement projects and growth strategies for small and medium-sized exporting companies. Our extensive knowledge and access to SMBs and our close relationship with governments, chambers of commerce and business associations is the reason why multinational companies choose us to assist them with the creation, development, and implementation of various projects for the acquisition, understanding and conversion of the segment.

See all posts by RGX Online
    contáctenos