Print

Claves para diversificar exportaciones mexicanas de agujas y catéteres más allá de Estados Unidos

| November 20, 2018 | Artículos

Actualmente México es el cuarto exportador mundial de agujas y catéteres para uso médico, sin dudas en términos de valores es más que imponente, no obstante, si se analiza al detalle el comportamiento de este producto se evidencia un escaso desarrollo en comercio exterior por tener una clara dependencia del vecino país Estados Unidos, de hecho, el 92% de las exportaciones se direccionan a esta plaza.

Asimismo, el segundo destino preferido por los exportadores mexicanos es Irlanda, con un 4,7%, luego Bélgica con un 1%; y con participaciones menores se alzan Italia, Alemania, Países Bajos, Republica Checa, Suiza y Reino Unido, entre los más importantes.

Evidentemente existe una marcada concentración por el mercado estadounidense, que paradójicamente, es el principal jugador mundial en reexportaciones de este producto, por lo que, seguramente gran parte de las mercaderías mexicanas son revendidas a otros mercados mundiales a través del gigante norteamericano.

Indudablemente el desafío para el sector puede pasar por detectar o buscar un agregado de valor en el negocio y proponer llegar a nuevos mercados internacionales con sello mexicano, por ello, el hecho de buscar nuevas alternativas es una posibilidad latente que debe ser bien vista por los empresarios.

Países Bajos es un destino que solo se lleva el 0,1% de las ventas mexicanas, pero en la actualidad, es el segundo mayor importador mundial del producto llevándose un 11,7% de participación acumulada en los últimos cinco años.

Alemania que solo recibe el 0,2% de las exportaciones mexicanas es el tercer importador mundial de agujas y catéteres para uso médico y desde el año 2014 al momento, vienen en crecimiento sus compras mundiales, por lo que, esta tendencia alcista se manifiesta como una oportunidad de consolidar mayor participación en dicha plaza.

Otro país que los exportadores están relegando, es Japón, el cual se ubica como cuarto importador mundial del producto con una participación acumulada en las compras del 7,6%, donde México solo le sirve con el 0,02% de sus ventas al mercado exterior; como otro dato complementario, Japón está aumentando sus compras de manera sostenida por tercer año consecutivo y México ya posee un acuerdo de libre comercio, con estos antecedentes, el escenario se vuelve muy favorable.

El mercado de Bélgica es otra plaza de atracción, sobre todo porque exhibe conductas propicias hacia los exportadores mexicanos, especialmente porque en la medida que sus importaciones del mundo en agujas y catéteres han mermado de manera constante en los últimos cinco años, paralelamente en los mismos años, las compras desde México han aumentado de manera firme, esto expresa definidamente una preferencia por los productos mexicanos. De todos modos, en términos de participación acumulada en los últimos cinco años, Bélgica es el quinto importador mundial con un 6,4% mientras que México solo le abastece con un 1% de sus exportaciones, por ende, el campo a seguir desarrollando es bastante amplio.

Por su parte, Irlanda que se sitúa como el segundo destino de preferencia por los exportadores mexicanos con una participación que acumula un 4,7%, y viene en aumento en los últimos cinco años de manera sucesiva en las compras desde México, en términos de importaciones mundiales compra el 1,9%; simismo, en el último periodo 2016-2017 sus importaciones mundiales han mermado, pero, de todos modos, desde México, sigue en alza.

Por último, y no menos importante, Israel, país con el que México actualmente posee un acuerdo de libre comercio, importa del total mundial un 0,4%, pero las exportaciones mexicanas solo destinan un 0,001% a la plaza israelí.

Desde MasterCardBiz queremos sumarnos a este desafío de diversificar mercados internacionales para el sector mexicano de agujas y catéteres para uso médico ya que creemos que las oprotundiades están dadas para explorar nuevas plazas, de hecho, consideramos que para una asertiva determinación de mercados exteriores el empresario puede utilizar nuestro servicio gratuito en comercio exterior “Preselección de mercados internacionales potenciales” y comenzar a sumar nuevas experiencias en el mercado internacional.

RGX Online
RGX Online
RGX is an international consulting firm with presence in 53 countries worldwide working to assist exporting companies in their process of internationalization. Our global presence and our knowledge of each market allows us to work with companies in the country of origin and in the destination country, accompanying companies throughout the process and facilitating their negotiations. With 17 years of experience, our access to the SMB segment is due in large part to our work as partners and suppliers of content, training, and consulting services for more than 700 chambers of commerce and business associations and different areas of government to implement projects and growth strategies for small and medium-sized exporting companies. Our extensive knowledge and access to SMBs and our close relationship with governments, chambers of commerce and business associations is the reason why multinational companies choose us to assist them with the creation, development, and implementation of various projects for the acquisition, understanding and conversion of the segment.

See all posts by RGX Online
    contáctenos