Print

Los servicios mexicanos también se exportan

| March 5, 2019 | Artículos

El comercio exterior ha evolucionado en toda su magnitud y el avance de las tecnologías y la posibilidad de su eficiente utilización ha orientado y creado ciertos patrones de consumo en otro tipo de segmentos, tal es así, que probablemente hoy estemos pensando en diagramar una internacionalización empresarial basada solamente servicios, algo intangible y variable que puede modificarse dependiendo de quién lo presta, cuándo o dónde.

El hecho de exportar servicios es una manera clara de diversificar la empresa y ponerla, con tan solo algunos clics, a competir en el mercado mundial. Asimismo, trabajar con servicios es involucrase en el sector de las industrias limpias ya que no dañan ni perjudican el medio ambiente; tampoco es necesario lidiar con fletes internacionales para movilizar la mercadería, tan solo necesitamos conocimiento, acceso a internet y una red de contactos que nos ponga en relacionamiento con las personas necesarias para hacer funcionar el negocio.

El Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (GATS, por sus siglas en inglés) regula el intercambio de servicios en el ámbito multilateral y distingue cuatro modos de comercio:

  • Modo 1: Suministro transfronterizo

En este caso el servicio es provisto desde el territorio de un país al territorio de otro país, es decir, todo servicio que se puede enviar a través de correo electrónico o internet, donde por ejemplo podemos apreciar el diseño de juegos en red, software, estudios inmobiliarios, estudios de mercados, bases de datos, informes sobre productos y/o mercados, etc.

  • Modo 2: Consumo en el extranjero

Aquí el consumidor se traslada al país en el cual se brinda el servicio, para su entendimiento podemos identificar servicios a turistas que visitan un país determinado, consumiendo servicios de hotelería, traslados, restaurantes, recreación, atención médica, etc.

  • Modo 3: Presencial Comercial

El proveedor de servicios de un país establece presencia comercial en otro, es decir, realiza una inversión extranjera directa en el territorio de otra plaza en la cual se consume el servicio; claramente esto pasa en la radicación de filiales nacionales de compañías de seguros o cadenas hoteleras, con el fin de suministrar un determinado servicio en el país de destino.

  • Modo 4: Presencia de Persona Físicas

En este último modo el proveedor de un país se desplaza temporalmente al territorio de otro país para brindar el servicio, por ejemplo, un profesional de negocios internacionales se traslada a otra nación a disertar sobre un estudio de mercado realizado.

Actualmente la oferta de exportación de servicios mexicanos es limitada, y evidencia que el campo por desarrollar aun es vasto, de hecho, aproximadamente el 58% de las exportaciones de servicios mexicanas se centran en viajes personales, los cuales vienen en alza en los últimos tres años, y viajes de negocios, el cual también ostenta aumentos en todo el último lustro.

Los servicios comerciales que son aquellas actividades que implican la venta y promoción de productos o servicios de una empresa, se ubican en segundo lugar con un 13% de participación, vale destacar que han mostrado un aumento del 2,8% para el periodo 2016-2017.

Posteriormente se ubican los reaseguros con el 11,5% que también muestran buenos signos en el último periodo 2016-2017 aumentando en un 2,7%. El transporte aéreo de pasajeros se ubica también en una posición optima de participación con un 2,8%.

Otros servicios identificados pero con menores movimientos, y con potencial de seguir consolidando en el mercado extranjero, son los servicios postales y de mensajería, viajes por motivos de salud, servicios financieros, de telecomunicaciones, de carga, viajes por motivos de educación, adquisición de bienes y servicios por trabajadores fronterizos de temporada, servicios de investigación y desarrollo, cargos por el uso de la propiedad intelectual, servicios de intermediación financiera, servicios de informática y servicios de mantenimiento y reparación.

Nuestra experiencia en el campo internacional nos ha obligado también a orientarnos a trabajar con clientes que buscan la exportación de sus servicios, esto nos ha llevado a entender que si bien son industrias donde aún queda un amplio terreno por seguir desplegando, se requiere de conocer las peculiaridades de cada mercado internacional para internacionalizar la compañía, en tal caso, y sabiendo que existen demandas muy específicas en este sector, desde MasterCardBiz consideramos que la mejor alternativa para contactar con potenciales clientes son las agendas de negocios gratuitas que ofrecemos, allí se puede conocer y determinar a fondo el servicio que necesita el potencial cliente.

RGX Online
RGX Online
RGX is an international consulting firm with presence in 53 countries worldwide working to assist exporting companies in their process of internationalization. Our global presence and our knowledge of each market allows us to work with companies in the country of origin and in the destination country, accompanying companies throughout the process and facilitating their negotiations. With 17 years of experience, our access to the SMB segment is due in large part to our work as partners and suppliers of content, training, and consulting services for more than 700 chambers of commerce and business associations and different areas of government to implement projects and growth strategies for small and medium-sized exporting companies. Our extensive knowledge and access to SMBs and our close relationship with governments, chambers of commerce and business associations is the reason why multinational companies choose us to assist them with the creation, development, and implementation of various projects for the acquisition, understanding and conversion of the segment.

See all posts by RGX Online

Leave a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
Please see our Comment Policy that applies to all comments.

 
    contáctenos