Print

5 Consejos Para Comenzar a Exportar

| March 26, 2019 | Artículos

Dar con los inicios en el comercio exterior significa romper esa barrera de lo desconocido, de lo que muchas veces nos parece un tanto incierto, y nos limita en ciertas decisiones por no tener los conocimientos básicos para lograr la tan esperada internacionalización empresarial.  Para tal caso, siempre es necesario estar preparado para poder sortear los escollos que implica operar en los mercados internacionales y tener el conocimiento necesario sobre la temática para evitar incurrir en errores que dañe la reputación de la compañía o genere una pérdida de dinero significativa.

El primer elemento clave es la definición de un camino a trazar, y si bien parece ser algo muy de manual, no es más ni menos que saber hacia dónde quiere ir la empresa de acá a unos cinco años más; se requiere de entender que exportar no es una acción más como en el mercado local, sino que conlleva inversión en tiempo y dinero para dar a conocer un producto totalmente desconocido en tierras foráneas; y bajo esa línea, se requiere de constancia y dedicación para no abandonar el objetivo ante una primera mala experiencia.

El segundo gran campo es conocer los requisitos que el producto debe cumplimentar para ser extraído fuera del territorio de origen y para ingresar a destino, es decir, que no solo se debe pensar en poder sobrepasar las barreras locales, sino que también, las del país del comprador; máxime a esto, toma un papel fuerte el importador para informar acerca de cumplimentaciones en su plaza y evitar que la mercadería quede retenida en la terminal de destino.

En cuanto a los obstáculos en origen, es imperioso consultar con el despachante de aduana, las entidades y organismos intermedios que regulan la exportación y las demás actividades productivas para dar con el cumplimiento necesario y así sortear las barreras arancelarias y paraarancelarias que puedan existir.

En tercer lugar, se debe contar con una cotización de la mercadería a fin de ofrecer una lista de precios acorde al target objetivo y comenzar a negociar con la contraparte; en este caso, siempre es recomendable ofrecer un precio FOB, de modo tal, que el cliente sepa que el exportador se hace cargo de todos los costos y riesgos ocasionados hasta poner la mercadería cargada sobre el buque en el puerto de origen, esto incluye también el despacho para la exportación en la plaza del exportador.

Entonces, dentro del precio de exportación cotizado deberá incluirse, entre los conceptos más importantes, los costos en origen hasta el valor FOB, el valor de la mercadería, fletes y seguros internos, las deducciones o incentivos a las exportaciones que otorgue el Estado nacional, las comisiones bancarias por la gestión de cobro, honorarios del despachante de aduana, gastos varios en terminal de origen, entre los más destacados.

Una cuarta acción de importancia radica en la preparación de una presentación conforme al segmento objetivo, en la cual quede de manera explícita el producto a ofrecer con imágenes representativas, características técnicas, información nutricional, si fuera un alimento, medidas y componentes del envase y embalaje, así como también, resulta hacer especial énfasis en las certificaciones de calidad que la compañía haya obtenido.

Será oportuno tener en cuenta y manifestar en la brochure la solución logística o de envío ofrecida, si se ofrece financiación o no, si se ofrecen garantías, sobre todo qué ocurre en caso que el producto llegue en mala condición, servicios posventa, y los apoyos que se pueden ofrecer a un potencial distribuidor en materia de promoción.

Como quinta y última acción de mayor trascendencia, será la de contar con una página web de la empresa con idiomas alternos, sobre todo inglés y español, con diseños nuevos, adaptables a teléfonos móviles y tabletas, información de contacto e información de la empresa clara para reducir al máximo la distancia entre una compañía y otra. Esto definitivamente ayudará a mostrar una buena carta de presentación ya que en la actualidad la primera impresión de una empresa, es la página web, por lo tanto, la posibilidad de invertir en ella es de suma importancia.

Desde el equipo de MasterCardBiz hemos comenzado a tomar una preponderancia en los procesos exportadores de las empresas mexicanas, buscando en todo momento dar soporte con una serie de servicios gratuitos en comercio exterior que puedan colaborar con el empresario y su proceso de internacionalización empresarial, por ello queremos mostrarnos como su aliado para apuntalar sus exportaciones y ser parte de esta nueva etapa para su empresa.

RGX Online
RGX Online
RGX is an international consulting firm with presence in 53 countries worldwide working to assist exporting companies in their process of internationalization. Our global presence and our knowledge of each market allows us to work with companies in the country of origin and in the destination country, accompanying companies throughout the process and facilitating their negotiations. With 17 years of experience, our access to the SMB segment is due in large part to our work as partners and suppliers of content, training, and consulting services for more than 700 chambers of commerce and business associations and different areas of government to implement projects and growth strategies for small and medium-sized exporting companies. Our extensive knowledge and access to SMBs and our close relationship with governments, chambers of commerce and business associations is the reason why multinational companies choose us to assist them with the creation, development, and implementation of various projects for the acquisition, understanding and conversion of the segment.

See all posts by RGX Online

Leave a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
Please see our Comment Policy that applies to all comments.

 
    contáctenos