Sal de mesa con oportunidad de exportación.

| June 19, 2019 | Artículos

Sal de mesa con oportunidad de exportación a USA

Actualmente el mercado de la sal de mesa en Estados Unidos se comporta de manera bastante dinámica, con una sólida presencia de productores locales y un mercado de importación ágil y con varios oferentes que se ven comprometidos a ofrecer productos de calidad de manera constante.
Chile es el principal servidor internacional de sal de mesa, un 34% de las compras totales de EE. UU. provienen del país trasandino, un 26% de Canadá y un 8,8% de México, entre los principales jugadores. En un escalón por debajo aparecen sales provenientes de las Bahamas, Egipto, Países Bajos, Perú, Marruecos, Israel y Brasil, entre otros.
En el periodo 2016-2017 las compras de Estados Unidos desde el exterior de sal de mesa han aumentado en un 2%, México no fue la excepción y también aumentó sus envíos en un 2%, esto marca un buen escenario de aceptación del producto; no así con Chile, que ha mermado en un 1%.
Un factor recurrente en el país norteamericano es la competencia doméstica, de hecho, EE.UU. es un nación con una fuerte presencia en la producción, especialmente porque el contenido de sal en los océanos es prácticamente inagotable, y en términos de geografía, los recursos de la sal de roca y de sal de salmuera se hallan principalmente en los estados de Kansas, Luisiana, Michigan, Nueva York, Ohio y Texas, de igual manera, los lagos salinos y las instalaciones de producción de sal a través de la evaporación solar se localizan en los estados de Arizona, California, Nevada, Nuevo México, Oklahoma y Utah.
El dato de relevancia es que el consumidor estadounidense ha comenzado a mostrar cambios en sus patrones de consumo, actualmente se preocupa un poco más por el tipo de producto que está buscando y es más consiente al momento de tomar decisiones de compra.
En cuanto a la sal en sí, se considera que el promedio de consumo diario de sodio para los estadounidenses a partir de los 2 años es de 3,436 mg, esto marca que es un número interesante, asimismo, según declaraciones de la Speciality Food Association, el consumidor estadounidense se encuentra más informado sobre la industria alimenticia prestando mucha atención en la información nutricional del empaque en cada producto.
La tendencia por consumo saludable es un hecho, el cuidado de la salud y del ambiente ha tomado una gran importancia en cada ciudadano, en este sentido, el consumidor prefiere llevar una vida saludable, consumiendo productos libres de grasas transgénicas y aditivos químicos; también le interesa conocer el origen, la preparación y los beneficios que tiene cada producto, buscando constantemente alimentos con buena reputación y que brinden una completa y sencilla información.
Al preferir opciones de consumo que requieran poco tiempo para ordenarlas, prepararlas o consumirlas, ha traído como resultado un incremento de ventas por internet y por aplicaciones móviles, en tal caso, los propietarios de negocios, deben trabajar arduamente en sus sitios web para mantenerlos actualizados promoviendo una constante interacción y una rápida solución. Este fenómeno ha causado que muchas empresas estén investigando el método más asertivo para generar órdenes de compra de alimentos en línea, y que la solución logística funcione de manera tal que llega en tiempo y forma al punto de entrega.
La estructura del canal de distribución, en lo competente a alimentos, se organiza a través de un importador que se especializa en lo documental aduanero y también, muchas veces, actúa como mayorista ofreciendo a los distribuidores sus propios productos y los comprados en el exterior.
Continuadamente se ubica el distribuidor, en este caso, actúa como vendedor y, a menudo puede vender tanto al retail, como a food service o a otros distribuidores dependiendo de su cartera de clientes, no obstante, vale mencionar que las empresas más grandes no utilizan distribuidores porque tienen los suficientes recursos para invertir en sus propias fuerzas de ventas; sus clientes son directamente mayoristas, minoristas, consumidores o alguna combinación de estos.
Es posible ubicar en este proceso al bróker, los mismos actúan como representantes del producto en el mercado norteamericano, siendo un agente de ventas que cobra su comisión por cada contendor negociado. Por último, se encuentra el retail y el foodservice que incluye a todas las compañías involucradas en el catering de comidas preparadas y bocadillos destinados para el consumo local o inmediato.
Desde MastercardBiz consideramos que la feria internacional Summer Fancy Food www.specialtyfood.com es un buen punto de encuentro para ubicar clientes internacionales, sobre todo porque las características de la exposición incluyen más de 260.000 alimentos y bebidas especiales innovadoras y orgánicas; los asistentes tienen la oportunidad de descubrir las últimas tendencias del mercado y aprender de expertos a través de un amplio programa de educación. Anexo a ello, MastercardBiz puede proveerle una agenda de negocios gratuita para que su equipo empresarial viaje con un mínimo de 6 citas concertadas con contrapartes interesados en escuchar su propuesta de venta. Con MastercardBiz hacer negocios es más fácil.

RGX Online
RGX Online
RGX ayuda a las empresas en su proceso de internacionalización. Con 20 años de experiencia, y presencia en 53 países, actualmente trabaja con más de 188,000 PyMEs transfronterizas y asiste a más de 700 cámaras de comercio, asociaciones y entidades gubernamentales que apoyan el crecimiento internacional de las empresas. Su amplio conocimiento y acceso a las PyMEs, el desarrollo de más de 50 estudios de mercado multi-país en el segmento transfronterizo y su estrecha relación con gobiernos, cámaras de comercio y asociaciones empresariales es la razón por la que muchas compañías multinacionales eligen a RGX para ayudarlos con la creación, desarrollo e implementación proyectos de marketing y comunicación.

Ver todas las publicaciones de RGX Online