Print

El Perú y su consumo de frutas enlatadas

| August 19, 2019 | Artículos

cerezas

¿Cuáles son las particularidades del consumo de frutas enlatadas en Perú?
El Perú es una plaza que se caracteriza por su dinamismo e intensa competencia en cuanto a exportaciones e importaciones, y el mercado de frutas en conserva no es ajeno a esto, y si bien en el periodo 2017-2018 ha ostentando niveles de decrecimiento en cuanto a compras internacionales, aún hay espacio para atacar con nuevas propuestas innovadoras que cautivan a los peruanos.
Perú, es un gran productor de fruta fina, sobre todo arándanos, rojos y morados, uvas, mangos, paltas, bananos, y mandarinas, estos son los productos de mayor impulso en su comercio exterior, no obstante, también demuestra que es un importador constante de la partida arancelaria 2008: frutas u otro frutos y demás partes comestibles de plantas, preparados o conservados.
En su defecto, Chile es su principal servidor, de hecho, se lleva un 55.5% de la participación acumulada en los últimos cinco años, continúa Grecia mostrando un 14.9%, Estados Unidos 8.8%, Brasil 3.8%, España 3.6% e Indonesia 3.2%, entre los principales proveedores internacionales de frutas en conserva.
México por su parte, solo muestra una participación del 0.2%, pero lo destacado es que en el periodo 2016-2017 disminuyó 17.4% para luego en el periodo posterior 2017-2018 aumentar nuevamente en un 18.7% lo que le atribuye una nueva oportunidad para seguir avanzando en la participación de mercado y consolidar las exportaciones hacia este destino.
Otro factor de jerarquía y de relevancia son los acuerdos comerciales que posee Perú actualmente, donde permite beneficios arancelarios para el ingreso de productos provenientes desde México, Honduras, Panamá, Chile y el Mercosur, por lo tanto, se torna un escenario muy abierto a la recepción de los productos de estos países.
Lo destacado es que actualmente se está implementando un programa con fuerte impulso gubernamental llamado Sierra y Selva Exportadora que se enfoca en los proyectos a nivel de cultivos no tradicionales, en especial en las ciudades de Cusco, Cajamarca, y Junín, que cumplen con las condiciones climáticas para impulsar la producción de diversas variedades de frutas. De esta manera, el gobierno pretende insertar a los pequeños y medianos productores para fomentar el espíritu emprendedor y exportador.
Bajo este escenario, claramente se incrementa la competencia local, no obstante, no deja de ser una oportunidad para la planificar una estrategia que permita radicarse en Perú o bien asociarse con una contraparte local a fin de aprovechar los beneficios que otorgan actualmente desde el gobierno local.
En lo atinente al consumidor peruano se destaca que valora la fruta en conserva, en especial porque es mucho más práctica, lista para servir, y proviene de la pulpa limpia, así como también posee un mayor tiempo de almacenaje; distinta situación ocurre con la fruta en fresco que requiere de un lavado, pelado y picado para poder ser ingerida.
El cliente peruano se caracteriza también por ser detallista en cuanto a la elección, está en continua búsqueda de calidad y se enfoca mucho en el color; por su parte, los momentos de consumo de las frutas en lata son todo el año, es decir, es estable, utilizándose específicamente en los cócteles, tortas y postres.
Por ejemplo, el melocotón o también llamado durazno, se consume habitualmente los fines de semana, los días feriados, cumpleaños y festejos donde se encuentra la familia agrupada. Otros como la cereza son utilizadas en los tragos y aperitivos que consumen en los bares o restaurantes o discotecas, por lo tanto, el consumo es variado y se trata de identificar el canal adecuado para lograr la efectiva distribución.
Así como es importante caracterizar al consumidor final de nuestro producto también es significativo conocer la idiosincrasia empresarial de los importadores peruanos, que en definitiva son con los cuales se va a negociar, en tal medida, desde MasterCardBiz sabemos que la cultura peruana de negociación habitualmente plantea el logro de una relación amistosa, y bajo esta premisa siempre se aconseja ser muy cordial e incluso tener acciones de cortesía, ya que eventualmente ante un problema siempre es conveniente resolver los conflictos dentro de un clima amistoso.
Para conocer importadores y sobre todo, el mercado en cuestión, se ubica Expoalimentaria, una feria internacional de alimentos y bebidas de periodicidad anual que ofrece 5 sectores especializados: Alimentos y bebidas, Maquinarias, envases y embalajes y servicios al comercio exterior; en este lugar usted podrá identificar las tendencias actuales del mercado de Perú y será un ámbito más que propicio para generar negocios.
Como otra alternativa, e incluso más económica que viajar hasta un destino, desde MasterCardBiz podemos proponerle la identificación de clientes internacionales en el mercado internacional que nos indique, este servicio junto con otros que se encuentran en nuestro portal forman parte de nuestra ayuda a las empresas que desean internacionalizar sus productos y/o servicios.

RGX Online
RGX Online
RGX is an international consulting firm with presence in 53 countries worldwide working to assist exporting companies in their process of internationalization. Our global presence and our knowledge of each market allows us to work with companies in the country of origin and in the destination country, accompanying companies throughout the process and facilitating their negotiations. With 17 years of experience, our access to the SMB segment is due in large part to our work as partners and suppliers of content, training, and consulting services for more than 700 chambers of commerce and business associations and different areas of government to implement projects and growth strategies for small and medium-sized exporting companies. Our extensive knowledge and access to SMBs and our close relationship with governments, chambers of commerce and business associations is the reason why multinational companies choose us to assist them with the creation, development, and implementation of various projects for the acquisition, understanding and conversion of the segment.

See all posts by RGX Online

Leave a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
Please see our Comment Policy that applies to all comments.

 
    contáctenos