Oportunidad de exportación para maquinaria agrícola

| September 25, 2019 | Artículos

Maquina cosechadora de maiz

¿Cuáles son los mercados de mayor incidencia en las exportaciones mexicanas y las oportunidades de exportar a ellos?

La maquinaria agrícola en México es un sector que con el correr del tiempo ha empezado a mostrar signos de desarrollo exportador, y aunque sigue siendo muy inicial, no deja de despertar interés en su proyección internacional, pero también es necesario comprender la necesidad de buscar mercados de exportación que lo independicen de Norteamérica.

La gran obediencia al mercado estadounidense que ostenta la partida arancelaria 8433 máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, es un tema de interesante de analizar, ya que una dependencia casi absoluta con la plaza de EE.UU. indefectiblemente pone en advertencia a los exportadores mexicanos y los obliga a comenzar a mirar expectativas y oportunidades en mercados alternativos.

Opciones de mercados de exportación son varias, ello claramente depende en mayor medida del nivel de compras mundiales de los potenciales destinos y el reconocimiento logrado por los exportadores mexicanos en la plaza internacional; en este caso en concreto, el país de Brasil no solo es uno de los principales importadores mundiales de la partida arancelaria 8433, sino que también es uno de los destinos donde los empresarios mexicanos han sabido colocar sus productos con crecimientos en los envíos en los últimos cuatro años consecutivos, lo que arroja un aumento del 36.6% en el periodo 2015-2018.

Canadá, es otro mercado que se ubica entre los principales compradores mundiales del producto en cuestión, y paralelamente es uno de los destinos en los cuales los exportadores de México han enviado sus productos, en este sentido, en los últimos cinco años, los envíos han aumentado de manera continuada lo que se traduce en un incremento del 24.5% en el periodo 2014-2018.

Identificando mercados más cercanos culturalmente, sobre todo en aspectos idiomáticos, se exhibe al mercado boliviano como otra alternativa, en especial por el acuerdo comercial con México y por los flujos comerciales crecientes desde el año 2016 al 2018 ascendiendo en un 15.3% en ese periodo.

Otro país con escenarios propicios en el sector de la internacionalización para los exportadores mexicanos es Guatemala, ya con un firme tratado de libre comercio firmado, que también incluye a Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua, ha aumentado sus envíos en un 25.6% en el periodo 2016-2018; asimismo, el hecho de aprovechar las cercanías geográficas, también apoya las oportunidades para seguir consolidando participación.

Perú es otra plaza que ha recibido envíos desde México en este producto, aunque con inestabilidades, pero alzando un 14.4% de aumento en el periodo 2017-2018, y aprovechando el acuerdo comercial que facilita el ingreso de los productos se asoma como un destino no tradicional, y con una producción peruana algo incipiente, que, asimismo, en términos generales, depende de las compras extranjeras.

Sumado a esto, el aumento continuo de las agroexportaciones peruanas, su incremento de las exportaciones de productos no tradicionales y una extensa frontera agrícola, obliga a sus productores a invertir en maquinaria para lograr altos estándares de tecnificación que le permita competir en los mercados internacionales.

Por su parte, el gobierno de Perú también participa en este aspecto y promueve la compra de maquinaria agrícola a través de un programa denominado Agroideas que entre otras cosas, mejora la gestión y adopción de tecnología de los pequeños y medianos productores a través de aportes no reembolsables.

Perú tiene una geografía muy marcada y con diversas realidades, por un lado, se ubica la costa donde se identifica la mayor demanda de la maquinaria agrícola a raíz de la agroexportación, por otro lado, la sierra, donde hay terrenos muy fragmentados y una demanda de desbrozadoras y motoguadañas, y por último, la selva, especializada en café, cacao, y la selva amazónica que se aboca a la ganadería y demanda maquinaria para pastos.

Un lugar en Perú donde congregan los referentes de los agronegocios incluyendo a profesionales, productores agrícolas, agroindustriales y agroexportadores es la feria Tecnoagro que sirve como plataforma para aunar en conocimientos y ubicar compradores internacionales.

Dentro de esta acción de promoción internacional, MasterCardBiz recomienda siempre a sus clientes contar un estudio y análisis de mercado para tomar las decisiones más importantes del negocio, justamente por ello, contamos con equipo de profesionales que se encuentra al servicio de usted para asesorarle en materia de comercio exterior.

RGX Online
RGX Online
RGX is an international consulting firm with presence in 53 countries worldwide working to assist exporting companies in their process of internationalization. Our global presence and our knowledge of each market allows us to work with companies in the country of origin and in the destination country, accompanying companies throughout the process and facilitating their negotiations. With 17 years of experience, our access to the SMB segment is due in large part to our work as partners and suppliers of content, training, and consulting services for more than 700 chambers of commerce and business associations and different areas of government to implement projects and growth strategies for small and medium-sized exporting companies. Our extensive knowledge and access to SMBs and our close relationship with governments, chambers of commerce and business associations is the reason why multinational companies choose us to assist them with the creation, development, and implementation of various projects for the acquisition, understanding and conversion of the segment.

See all posts by RGX Online