Mujeres emprendedoras: en control de las redes sociales

Caron Beesley | October 23, 2019 | Artículos

imageofasuccesfulcasualb_697585

Para que nuestro emprendimiento realmente prospere, es esencial que afirmemos y cultivemos nuestra presencia en línea. En el mundo de hoy, las plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram nos ofrecen un escenario ideal donde desplegar nuestra visibilidad. En la actualidad, son la táctica de marketing más popular utilizada por las mujeres emprendedoras.

Es más: las redes sociales son especialmente preferidas por las mujeres emprendedoras. Según una investigación de Facebook, el 81 % de las mujeres que están al frente de su propio negocio afirman que las redes sociales son muy positivas para su actividad y las califican con un puntaje más alto que sus colegas masculinos. Al mismo tiempo, las emprendedoras son más activas en las redes sociales que los emprendedores: comentan, publican y comparten mucha más información en los foros, tales como los grupos de Facebook para negocios.

Veamos cómo usan las redes sociales las mujeres para promocionar su marca, captar nuevos clientes, interactuar entre ellas, y darle una imagen e imprimirle una personalidad a su empresa y a lo que ofrece.

Darle imagen a la marca

Más que un logo, lo que identifica a una marca es su gente: las emociones que evoca una empresa y la experiencia del cliente. Las empresas no hacen negocios con entidades ni con los mercados donde operan, sino con los seres humanos. Y es en este sentido que las redes sociales cumplen una función excepcional, ya que les ofrecen a las mujeres emprendedoras un espacio donde, a partir de la marca, relacionarse con sus clientes actuales y potenciales.

Twitter es particularmente útil para que los emprendedores construyan su marca personal y hagan crecer su red. Por su parte, LinkedIn es excelente para los negocios B2B que buscan informar a los clientes sobre sus productos y servicios.

Facebook, por su parte, es el líder indiscutido entre los comercios que tienen local, tales como restaurantes, negocios de ropa, gimnasios, e inmobiliarias, entre muchos otros. Las páginas de Historias y las de Novedades de Facebook ofrecen una enorme cantidad de recursos para ponerle imagen a las empresas a través de fotografías y videos (que tienen un alcance orgánico de más del 135 por ciento en comparación con las fotografías tradicionales). También se puede recurrir a los avisos de Facebook para llegar a públicos nuevos.

Contar nuestra historia

Contar nuestra historia también es una parte importante de la experiencia de construcción de marca, y, en este sentido, se destacan fuertemente plataformas como Instagram. Por ejemplo, todos los días, 500 millones de usuarios usan las Historias de Instagram, y 2 millones de empresas compran espacio publicitario en las plataformas de Facebook (Facebook es el propietario de Instagram).

A diferencia de las Novedades o feeds habituales de Instagram, las Historias conforman una colección de videos cortos e imágenes que solo permanecen visibles durante 24 horas. A pesar de su pronta salida de escena, son sumamente atractivas —el 20 % de las publicaciones reciben un mensaje directo— y son un excelente medio para construir la marca y hacer crecer el negocio.

Es fácil crear historias en Instagram, y son una forma sumamente eficaz de dar a conocer novedades, tales como nuevos productos, nuevos integrantes de nuestro equipo de colaboradores y mucho más. También pueden publicarse encuestas para conocer a nuestro público y alentarlo a interiorizarse sobre nuestras propuestas.

Optimizar el posicionamiento SEO

Si nuestro objetivo es promover la marca y lograr que los clientes nos identifiquen rápidamente, lo ideal es agregar una estrategia SEO a nuestro plan de marketing. Y aquí también las redes sociales tienen una importante función que cumplir. Por ejemplo, una cuenta de Facebook activa y que despierte alto interés y participación o un canal de YouTube son suficientes para hacer subir su posicionamiento en los motores de búsqueda.

Otras maneras de impulsar la aparición de nuestro sitio en las búsquedas consiste en compartir contenido en redes sociales a través de, por ejemplo, blogs o videos, y estimular a los clientes a que dejen su opinión en nuestro perfil comercial gratuito de Mi Negocio, de Google.

Atraer clientes con influencers de marca

Las redes sociales desbordan de influencers, individuos que tienen una sólida credibilidad sobre un tema determinado o un sector de actividad específico, y seguidores a escala masiva. Instagram se destaca por su efecto influyente, que se desprende, en gran medida, de la facilidad con la que pueden compartirse imágenes o videos breves y, así, llegar a un número incluso mayor de personas.

Etiquetar influencers en nuestras publicaciones y armar campañas de marketing de influencers son dos maneras muy eficaces de abrir nuestro negocio a los potenciales clientes.

Encontrar modelos de rol y ser uno de ellos

Los modelos de rol son extremadamente importantes en el mundo comercial, en especial para las mujeres emprendedoras que son las dueñas de su negocio. Les brindan apoyo a quienes están a la cabeza de un emprendimiento reciente para entender la realidad de llevar adelante su proyecto.

Las redes sociales facilitan enormemente la búsqueda de modelos de rol. Los modelos de rol también comparten contenido social, tal como videos de YouTube, podcasts o artículos de LinkedIn, que pueden ser fuente de consulta y modelo para nuestro propio crecimiento y desarrollo.

Asimismo, las mujeres emprendedoras tienen la posibilidad de aprender mutuamente de sus propias experiencias interactuando en grupos de Facebook para negocios y de LinkedIn, donde, una vez más, registran un nivel más alto de actividad que los hombres.

Dar los primeros pasos

Para potenciar todas las ventajas que las redes sociales tienen para ofrecernos, pongamos manos a la obra y empecemos a usarlas ya mismo. Una vez que nos habituemos a publicar con regularidad, veremos cómo el crecimiento no será solo de nuestro negocio, sino también de nuestra propia vida personal.

Caron Beesley
Caron Beesley es escritora y se especializa en marketing de contenidos. Entre otras entidades, colabora con SBA, una agencia del gobierno de los Estados Unidos que apoya a emprendedores y pequeñas empresas, y SCORE, una de las organizaciones que colabora con SBA mediante recursos, asesoramiento y beneficios para pequeñas y medianas empresas de ese país. Caron conoce a fondo los matices que caracterizan el día a día de los propietarios de pequeñas empresas, sus obstáculos y oportunidades, y asesora sobre mejores prácticas para hacer del emprendimiento un negocio de éxito. Ver todas las publicaciones de Caron Beesley