Exportación de lácteos a Arabia Saudita

| November 15, 2019 | Artículos

grayscale-photography-of-glass-of-milk-2198626


El consumo de productos lácteos forma parte de la dieta de la población en Arabia Saudita, siendo los productos de mayor interés en este rubro la leche en polvo común, leche en polvo descremada y la mantequilla.

El arancel que aplica para las importaciones desde México para estos 3 derivados es del 5%; otros países como Singapur y los países miembros del EFTA (Noruega, Suiza, Liechtenstein e Islandia) poseen aranceles del 0% en algunos de los derivados mencionados. Vale destacar que las preferencias arancelarias también aplican para los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo que Arabia Saudita conforma junto con Kuwait, Bahrein, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Omán. En el caso de barreras para-arancelarias, no se registran cuotas de importación ni otro tipo de barrera de ingreso para productos que ingresen al territorio.

En cuanto al origen de las importaciones de estos productos, se destaca que principalmente provienen desde países como Nueva Zelanda y Australia y de países productores de lácteos de Europa y miembros del EFTA; por su parte, México prácticamente no posee presencia en este mercado con registros esporádicos en los últimos cinco años, lo cual determina que es un mercado no tradicional para los exportadores que puede ser de interés para diversificar sus exportaciones.

En cuanto a las tendencias del mercado, se aprecia que entre 2014 y 2018 se ha producido una caída en la importación de leche en polvo común y leche en polvo descremada debido al aumento de la producción local, derivado de los esfuerzos del gobierno local para desarrollar este rubro y reducir la dependencia de las importaciones; no obstante, esto no ha aplicado para un producto más elaborado como la mantequilla, que mantuvo los volúmenes importados en dicho periodo.

Cabe destacar que en este último producto la participación de Argentina ha mejorado, de hecho, logró posicionarse como el séptimo proveedor de mantequilla en el país, demostrando las posibilidades de los países latinoamericanos para posicionarse en el mercado sin poseer ventajas arancelarias.

En referencia a las formas de consumo, gran parte de los lácteos importados se utilizan como commodity destinado a la producción industrial, como por ejemplo en la elaboración de yogurt. 

Asimismo, los mayores consumos en Arabia Saudita se generan durante el mes sagrado musulmán (Ramadán) que se celebra entre finales del mes de abril y finales de marzo, como así también los meses previos al mismo, debido a la alta demanda generada en esta época y a la caída en las horas de trabajo de la industria, en especial, motivado por la festividad. En tal caso, y en la planificación de la exportación a este país, los exportadores deben prestar atención a los meses previos al Ramadán ya que los importadores optan por abastecerse en una mayor cantidad para lograr el stock necesario. 

Los mayores centros de consumo son las ciudades de Riyadh, Jeddah y Damman, donde se concentra la población y las principales procesadoras de lácteos del país, como por ejemplo Almarai, una de las mayores productoras de alimentos y procesadoras de lácteos del mundo.

Para ingresar al mercado de Arabia Saudita se hace imperioso la figura del importador, trader o agente, en primer lugar, porque es un requisito para ingresar al país que la operación sea realizada por una persona originaria; y además, por tratarse de una región con características diferentes a la cultura occidental, por tanto, resulta conveniente apoyarse sobre esta figura para realizar operaciones y reducir cualquier riesgo que pueda afectar al negocio del exportador. 

A partir de aquí, existen tres canales posibles para abastecer:

1.El retail compuesta por supermercados e hipermercados: algunos hipermercados de origen extranjero como Carrefour e HyperPanda como así también hipermercados locales, han aumentado sus ventas debido al crecimiento de la demanda, lo que permite en algunos casos realizar importaciones directas de algunos productos.

2.Otro canal a abastecer son los food service o cadenas de comidas rápidas, de gran auge en este país y que en muchas ocasiones realizan importaciones directas de algunos de sus insumos.

3.Por último, se aprecia que el canal de las procesadoras configura uno de los medios más atractivos para ingresar al mercado saudí porque existe una desarrollada industria láctea gracias a los esfuerzos del gobierno local por promover esta industria y también la posibilidad de establecer acuerdos con empresas locales para producir alimentos con insumos importados, pero con denominación de origen de Arabia Saudita. 

Desde MasterCardBiz consideramos que para iniciar relaciones con operadores en Arabia Saudita es imperiosa la participación en ferias comerciales del sector de alimentos, como la Gulfood, realizada en Emiratos Árabes Unidos, y también ferias en Europa, donde existen empresarios de países del golfo en la búsqueda de nuevos proveedores.

La participación debe tener como eje demostrar la calidad de los productos ofrecidos y la capacidad de adaptarse a los requerimientos del cliente; al mismo tiempo, la oferta deberá realizarse pensando no solo en este país sino en los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, porque mucho de los productos que ingresan a Arabia Saudita lo hacen a través de los Emiratos Árabes Unidos.

La recomendación de RGX, nuestro equipo de comercio exterior especializado, es  presentarse como un eficiente proveedor de materias primas para la producción de lácteos y a partir de allí y de las necesidades expuestas por los potenciales clientes, desarrollar una estrategia adaptadas a dichos requerimientos. 

RGX Online
RGX Online
RGX ayuda a las empresas en su proceso de internacionalización. Con 20 años de experiencia, y presencia en 53 países, actualmente trabaja con más de 188,000 PyMEs transfronterizas y asiste a más de 700 cámaras de comercio, asociaciones y entidades gubernamentales que apoyan el crecimiento internacional de las empresas. Su amplio conocimiento y acceso a las PyMEs, el desarrollo de más de 50 estudios de mercado multi-país en el segmento transfronterizo y su estrecha relación con gobiernos, cámaras de comercio y asociaciones empresariales es la razón por la que muchas compañías multinacionales eligen a RGX para ayudarlos con la creación, desarrollo e implementación proyectos de marketing y comunicación.

Ver todas las publicaciones de RGX Online