7 maneras de apoyar a las mujeres emprendedoras

| November 27, 2019 | Artículos

women-talkingPor Stephanie Vozza

Desde hace años, la participación de las mujeres en el emprededorismo crece a pasos agigantados y continúa cobrando impulso. Así lo confirman informes de países latinoamericanos, como Argentina, Chile, Colombia, Perú y México. Según el informe 2016-2017 de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), la tendencia creció un 10 % a escala internacional, y se destaca que, en dos años, más de 163 millones de mujeres en el mundo crearon una empresa. En Estados Unidos, en los últimos 10 a 12 años, las mujeres empresarias registraron un sorprendente 45 % de crecimiento y también dejaron su impronta en la economía: generaron casi nueve millones de puestos de trabajo y más de USD 1.6 billones en ingresos.

El pasado 22 de noviembre celebramos a las mujeres empresarias y a sus emprendimientos en la segunda edición del evento internacional por el “Día de la mujer emprendedora” que se realizó en Buenos Aires, Argentina. A continuación, le presentamos siete maneras en las que podrá demostrarles a estas luchadoras aguerridas su admiración por su esfuerzo y tenacidad.

1. Amplíe su red de contactos

Siempre es una buena idea ampliar la red de contactos incorporando mujeres emprendedoras, tanto si usted es emprendedora como si simplemente quiere ampliar su círculo de relaciones. Existen varias organizaciones que realizan eventos dedicados a acercar a las mujeres, tales como Dalia Empower, Mujer Emprendedora LAC, Promujer o la Organización Argentina de Mujeres Empresarias. Otra forma de establecer contactos es participar en los foros en línea de los grupos.

2. Transfórmese en mentora

Una vez que usted haya avanzado en su carrera y tenga su propia red de contactos, considere compartir sus conocimientos y experiencia con otra mujer emprendedora. Conocerá la satisfacción que le brinda ser mentora o actuar como voluntaria en una organización que conecte emprendedoras y mentoras, tales como WeXchange, Mujeres del Pacífico, Adelanteemprendedora. La publicación Harvard Business Review entrevistó a ejecutivos CEO acompañados por mentores y registró que el 84 % había evitado costosos errores, mientras que el 69 % sostenía haber tomado mejores decisiones gracias a la mentoría.

3. Invite a mujeres a mesas redondas

Si está organizando un evento y necesita oradores o integrantes de mesas redondas, aproveche su red de mujeres emprendedoras. La posibilidad de que hablen de su negocio, sus desafíos y sus conquistas les brindará oportunidades para visibilizarse y ampliar su red de contactos.

4. Haga difusión

Si usted tiene una emprendedora preferida, no lo mantenga en secreto. Hágala conocer, a ella y a su empresa, en sus canales de redes sociales, tales como Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn. Aliéntela a unirse a hashtags que le den visibilidad, como #mujeresemprendedoraslatinas en Instagram. También puede dejar un comentario positivo sobre la empresa en los sitios donde publicite sus servicios, como Iguanafix o Yelp.

5. Haga donaciones a organizaciones de apoyo

Ayude a las emprendedoras que recién se inician colaborando con las organizaciones que respaldan a mujeres y a jóvenes. Piense en donar dinero y recursos o en ofrecerse como voluntaria. En Estados Unidos, existen organizaciones que ayudan a las jóvenes emprendedoras, como Strong Women Strong Girls, GirlStart and Girl Up. En Argentina está en marcha el programa Mujeres Emprendedoras de Junior Achievement Argentina. En México, existen organizaciones que acompañan a las mujeres en su proceso de empoderamiento.

6. Actúe como contacto

Si conoce a alguna emprendedora que puede ayudar a otra, preséntelas. Los nuevos contactos pueden ser extremadamente valiosos para quienes quieren llevar adelante un negocio. Quizá algún contacto que usted tenga en su red puede ofrecerle a una emprendedora el tipo de conocimiento o incluso de recursos financieros que necesite para hacer crecer su empresa.

 7. Asóciese con una emprendedora

Busque la forma de asociarse con mujeres que son las propietarias de su emprendimiento. Existen varias maneras de generar algo realmente diferente. Por ejemplo, pueden organizar un evento especial juntas. Difunda información sobre el negocio de otras emprendedoras haciendo circular literatura de marketing o publicitando en forma conjunta.

Hacer avanzar el negocio propio

Si usted ya es una mujer emprendedora o está pensando en comenzar su negocio propio, considere la posibilidad de asistir a la Cumbre Emprendedores 2019 que se celebrará del 4 al 5 de diciembre de 2019, en la ciudad de Lima. Entre las presentaciones, las mesas redondas informativas y los stands de ventas, tendrá la posibilidad de establecer contacto con una infinidad de mujeres que piensan como usted.

Al respaldar a las mujeres que llevan adelante su propio negocio, usted no solo está ayudando a una emprendedora, sino también a su familia y a su equipo de trabajo. “Si quieres llegar lejos, ve acompañado”.

Stephanie Vozza


Stephanie Vozza es una escritora experimentada que se especializa en pequeñas empresas, finanzas, recursos humanos y venta minorista. Ha sido columnista habitual de Fast Company durante más de cuatro años y su trabajo aparece frecuentemente en Inc., Entrepreneur and Parade.

RGX Online
RGX Online
RGX ayuda a las empresas en su proceso de internacionalización. Con 20 años de experiencia, y presencia en 53 países, actualmente trabaja con más de 188,000 PyMEs transfronterizas y asiste a más de 700 cámaras de comercio, asociaciones y entidades gubernamentales que apoyan el crecimiento internacional de las empresas. Su amplio conocimiento y acceso a las PyMEs, el desarrollo de más de 50 estudios de mercado multi-país en el segmento transfronterizo y su estrecha relación con gobiernos, cámaras de comercio y asociaciones empresariales es la razón por la que muchas compañías multinacionales eligen a RGX para ayudarlos con la creación, desarrollo e implementación proyectos de marketing y comunicación.

Ver todas las publicaciones de RGX Online