El mercado de equipamiento médico en EAU

| January 14, 2020 | Artículos

plan

Actualmente la producción local de equipamiento médico en Emiratos Árabes Unidos es casi nula, esencialmente porque el desarrollo tecnológico en dicha plaza es un tanto escaso y justamente esto arroja ciertas oportunidades para poder llegar con nuevos productos que respondan a abastecer al sector hospitalario con equipamiento médico, servicios conexos, e incluso, con propios profesionales de la salud.

El aumento en el gasto sanitario, tanto en el ámbito público y privado son los principales impulsores que ponen en alza al mercado emiratí, por consiguiente, la necesidad de nuevas instalaciones e infraestructuras adecuadas son vitales para asegurar el desempeño de las prestaciones; a esto se le suma un mayor enfoque en el turismo médico y el seguro médico obligatorio que colaboran con la necesidad de contar con un sistema de salud adecuado e integrado para cerciorar un oportuno funcionamiento.

Factores como el incremento de la población y su concentración en zonas urbanas, reducción de la mortalidad infantil y aumento de las enfermedades tales como obesidad, diabetes y cáncer, son condicionantes que obligan al estado emiratí a no solo asegurar la salud a través de hospitales públicos y asistencia social gratuita para la población que tenga la “health card” (tarjeta sanitaria), sino que también a fomentar la inversión privada en el sector.

La industria local es bastante acotada, especialmente el equipamiento médico en EAU se limita a productos básicos y de escaso desarrollo tecnológico, por lo tanto, las importaciones juegan un papel trascendental en este sector; en este aspecto, las marcas europeas, estadounidenses y chinas tienen una participación holgada en el mercado; esto se debe principalmente a la popularidad y a la alta calidad que tienen dichos países. Algunos productos también se importan desde Taiwán, Corea, Hong Kong, Pakistán y la India, aunque estos países presentan precios más bajos y los consumidores son más reacios a comprar sus productos debido a que se perciben como de calidad inferior.

En términos generales el consumidor emiratí se caracteriza por ser detallista y se guía mucho por los precios al momento de decidir la compra, asimismo, se fijan mucho en la existencia o no de servicios postventa, o bien, el grado de innovación del producto.

Para el caso específico de suministro de equipamiento de alta tecnología, se destaca que los clientes finales predispuestos a hacer los esfuerzos necesarios para la adquisición son los hospitales públicos y privados, las clínicas, y los centros de spa que también han comenzado a jugar un rol determinante, sobre todo en el aspecto de cuidado de salud.

Los principales importadores en material de electromedicina, equipamiento médico y quirúrgico son los holdings médicos que se encargan de la gestión de la mayor parte de los hospitales privados, entre los más destacados se ubican las siguientes firmas:

El tema del representante local en destino es de suma importancia en este mercado, esencialmente porque el gobierno emiratí protege a empresarios locales obligando a las exportadoras a firmar contratos con empresas locales para que legalmente estos tengan el 51% del capital del negocio, por tanto, este aspecto debe ser analizado cuidadosamente ya que supone una estricta selección del socio de negocios. En tal caso, debemos procurar conocer si la figura local controlará y cubrirá todo el territorio que se proponga abastecer, así como también evaluar si realmente cuenta con la experiencia y la infraestructura para distribuir nuestros productos, y por supuesto, si tiene la fuerza de venta necesaria para poder hacer circular el negocio.

Vale destacar que esta obligatoriedad puede contrarrestarse con el establecimiento de una filial en algunas de las zonas francas con la que cuenta EAU, justamente estas mismas le permiten a los inversores extranjeros una participación del 100% en el negocio, sin el cobro de impuestos corporativos, ni aranceles al comercio exterior, ni para la importación ni exportación, así como también le otorga simplificación de trámites aduanales y procesos de contratación de empleados un tanto más flexibles.

En otro aspecto, las relaciones de confianza con las contrapartes requieren de tiempo, de igual manera, los importadores priorizan relacionarse con exportadores que ya tienen experiencia en el mercado y que poseen operaciones o referencias positivas en destino.

Un evento de importancia para relacionarse con potenciales importadores es la Arab Health, la cual es una feria de salud y medicina muy reconocida en Medio Oriente que año a año convoca a más de 4.000 expositores y atrae a importantes delegados de países y regiones provenientes del Medio Oriente, África del Norte, Asia, Europa y América.

En MasterCardBiz queremos que nuestros exportadores lleguen con sus productos a las principales plazas mundiales con un objetivo en claro y con acciones que le permitan rentabilizar sus inversiones. Justamente para ello hemos pensado un paquete de servicios de comercio exterior que pueden ayudarle, puede buscarlos aquí.

 

Fuente: Situación del sector salud en Emiratos Árabes Unidos. Año 2017. Recuperado de: link

RGX Online
RGX Online
RGX ayuda a las empresas en su proceso de internacionalización. Con 20 años de experiencia, y presencia en 53 países, actualmente trabaja con más de 188,000 PyMEs transfronterizas y asiste a más de 700 cámaras de comercio, asociaciones y entidades gubernamentales que apoyan el crecimiento internacional de las empresas. Su amplio conocimiento y acceso a las PyMEs, el desarrollo de más de 50 estudios de mercado multi-país en el segmento transfronterizo y su estrecha relación con gobiernos, cámaras de comercio y asociaciones empresariales es la razón por la que muchas compañías multinacionales eligen a RGX para ayudarlos con la creación, desarrollo e implementación proyectos de marketing y comunicación.

Ver todas las publicaciones de RGX Online