El sistema aduanero en el comercio internacional

| January 14, 2020 | Artículos


El comienzo de una operatoria internacional demanda llevar a cabo distintas acciones de manera simultánea, preparar la mercadería exportable, planificar la logística local e internacional, coordinar con el cliente diversos aspectos comerciales, trabajar en temas bancarios con nuestro banco, y por supuesto, soslayar los escollos aduaneros que impone la aduana de cada país en la plaza de origen y destino.

El sistema aduanero en el comercio internacional siempre ha sido una de las principales herramientas que tienen los Estados para ejecutar sus políticas de comercio exterior, ya sea para promover ciertas industrias, o bien, aumentar su recaudación fiscal, no obstante, sigue siendo un tema central en cada operatoria de comercio exterior.

La Aduana es el organismo administrativo encargado de la aplicación de la legislación relativa a la importación y exportación de mercaderías y servicios, así como también de hacer aplicable la normativa de comercio exterior impuesta por el gobierno nacional; dentro de las funciones que le competen se pueden destacar las siguientes:

  •  Control

Esto implica ejercer el control sobre el tráfico internacional de mercaderías, es decir, todo aquello que ingrese o egrese del país debe ser controlado por el servicio aduanero, asimismo, no solo se vigilan las mercaderías, sino que también aplica al control de personas físicas.

El control del servicio aduanero es en todos los estadios de la operación, por tanto, existe un control previo ya que se inspecciona, entre otras cosas, la mercadería objeto de ser comercializada, los documentos, el medio de transporte y la operatoria.

El control inmediato también es una característica, sobre todo cuando debe accionar de manera rápida e instantánea, esto se da en momentos puntuales, por ejemplo, cuando el canal de selectividad es color rojo, que implica un control exhaustivo de la mercadería y de los documentos, o cuando se detecta una infracción o un delito aduanero.

La Aduana también imparte un control a posteriori sobre todo cuando se hacen presentes las destinaciones aduaneras suspensivas que requieren de un reingreso al territorio aduanero, cuando se trata de importaciones, o bien, cuando demandan de una reexportación al país de origen, cuando trabajamos en exportaciones suspensivas; en esta situación la aduana debe estar controlando que se cumplan los plazos establecidos, así como también evaluar la condición en la que se encuentra la mercadería.

Por último, y no menos importante, se extiende a un control permanente, entre otras cosas supervisando el accionar diario de las operaciones y aplicando intimaciones, multas o suspensión a aquellas empresas que no se ajustan al régimen impuesto.

 

  •  Ejecutar la política de comercio exterior

 

La Aduana también se encarga de aplicar y fiscalizar las prohibiciones a las importaciones y exportaciones, es la autoridad aplicativa de las políticas de comercio exterior que instauran los gobiernos de las naciones.

Las prohibiciones al comercio exterior configuran restricciones directas, esto quiere decir que definitivamente impiden la realización de determinadas importaciones y/o exportaciones; en este sentido, las prohibiciones pueden ser Absolutas abarcando a todas las personas, o Relativas, donde existen excepciones a una o varias personas; del mismo modo, también existen Prohibiciones Económicas relacionadas más bien la economía nacional, y Prohibiciones No Económicas tendientes a conservar temas de soberanía nacional o defensa de las instituciones políticas del Estado.

 

  • Recaudar

 

En este aspecto la Aduana se encarga de aplicar, liquidar, percibir, devolver y fiscalizar los tributos a las importaciones y exportaciones, así como también, si lo amerita, conceder esperas para el pago de tributos. Estos mismos, no dejan de ser restricciones indirectas al comercio exterior, en especial porque el hecho de tener que abonar un arancel no lleva a imposibilitar una destinación aduanera, no obstante, claramente mientras más alta sea una tributación contribuirá en mayor medida a desalentar determinadas operaciones.

  •  Determinar lugares habilitados

En conjunto con otras autoridades del gobierno nacional, la Aduana también se encarga de habilitar lugares y horarios para la salida o entrada de personas o mercaderías, y ejecutar el control en dichos territorios. 

 

  • Colaborar con reglamentaciones de comercio exterior

 

Al tocar temas muy específicos y técnicos que tiene que ver con el derecho aduanero, penal, tributario y económico, muchas veces la Aduana colabora impartiendo normas generales para la interpretación y aplicación de leyes y reglamentos de la materia.

El sistema aduanero en el comercio internacional es uno de los grandes eslabones que compone el desempeño de toda operatoria, por tal motivo, en MasterCardBiz quisimos mostrarle las principales acciones y funciones que esta entidad desempeña para asegurar el fiel cumplimiento de las normas. 

RGX Online
RGX Online
RGX ayuda a las empresas en su proceso de internacionalización. Con 20 años de experiencia, y presencia en 53 países, actualmente trabaja con más de 188,000 PyMEs transfronterizas y asiste a más de 700 cámaras de comercio, asociaciones y entidades gubernamentales que apoyan el crecimiento internacional de las empresas. Su amplio conocimiento y acceso a las PyMEs, el desarrollo de más de 50 estudios de mercado multi-país en el segmento transfronterizo y su estrecha relación con gobiernos, cámaras de comercio y asociaciones empresariales es la razón por la que muchas compañías multinacionales eligen a RGX para ayudarlos con la creación, desarrollo e implementación proyectos de marketing y comunicación.

Ver todas las publicaciones de RGX Online