Mujeres autónomas, el camino para afianzar la igualdad de género

| February 14, 2020 | Artículos

mujeresMujeres que no manejan dinero, que no eligen ni qué ropa se van a poner y que asumen en exclusiva la responsabilidad del cuidado de los niños y los adultos mayores de la familia, son escenas recurrentes en América Latina y el Caribe. Se trata de la región más desigual del mundo, con niveles muy elevados de pobreza, discriminación y violencia contra la mujer. En ese contexto lograr la autonomía de las mujeres es uno de los desafíos más urgentes para los países de la región.

Cuando hablamos de autonomía, en sentido amplio, hacemos referencia a la facultad de una persona de obrar según su criterio, con independencia de la opinión y el deseo de los demás. El problema, llevado a las mujeres en la región, es que muchas veces ni siquiera disponen de su tiempo; por cuestiones culturales, quedan atadas a tareas de cuidados de personas y otras actividades no remuneradas que terminan limitando o anulando su capacidad de ser, hacer y decidir con autonomía.

El asunto fue analizado durante la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe organizado por CEPAL en Santiago de Chile, entre el 27 y el 30 de enero último.

Desde el organismo de la ONU se abordó la autonomía de la mujer desde tres perspectivas: física, económica y en la toma de decisiones. Desde ese enfoque entiende que una mujer es autónoma cuando puede tomar decisiones libres e informadas sobre su propia vida, de manera de poder ser y hacer en función de sus aspiraciones y deseos; puede decidir sobre los ingresos, los activos familiares y el tiempo; decidir sobre la propia sexualidad y la reproducción, así como tener representación paritaria en los espacios de toma de decisiones, como son los poderes del Estado.

Hace al menos 4 décadas que el tema de la igualdad de género forma parte de la agenda de los organismos públicos de la región. Se logró avanzar y concientizar; pero los asuntos pendientes en materia de autonomía de la mujer son muchos y diversos. Veamos lo que destaca CEPAL como principales desafíos: 

Autonomía económica: se reconoce que persiste como un reto la desigual distribución del trabajo no remunerado y de cuidados, lo que refuerza la necesidad de incrementar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, y entre los hogares, la sociedad y el Estado. También se identifica como desafío la necesidad de promover una educación integral que supere los estereotipos sexistas y promueva una cultura de igualdad entre mujeres y hombres, para derribar los patrones culturales patriarcales, discriminatorios y violentos.

Autonomía física: la violencia sigue siendo uno de los desafíos, pues pese a los avances, el problema persiste. Junto con ello, se requiere ampliar o profundizar los marcos normativos sobre violencia para hacer frente a las nuevas manifestaciones de este fenómeno: el acoso político hacia las mujeres, el acoso callejero y en espacios públicos, y el acoso por medios digitales.
Autonomía en la toma de decisiones: la participación de las mujeres se mantiene baja a pesar de la existencia de leyes que promueven cuotas o la paridad en los espacios de decisión. Por ello, sigue siendo necesario fortalecer la participación de mujeres en el Poder Legislativo de los países, así como generar condiciones para asegurar la participación y la incidencia efectiva de la sociedad civil en el proceso de elaboración y seguimiento de las políticas públicas de género.

RGX Online
RGX Online
RGX ayuda a las empresas en su proceso de internacionalización. Con 20 años de experiencia, y presencia en 53 países, actualmente trabaja con más de 188,000 PyMEs transfronterizas y asiste a más de 700 cámaras de comercio, asociaciones y entidades gubernamentales que apoyan el crecimiento internacional de las empresas. Su amplio conocimiento y acceso a las PyMEs, el desarrollo de más de 50 estudios de mercado multi-país en el segmento transfronterizo y su estrecha relación con gobiernos, cámaras de comercio y asociaciones empresariales es la razón por la que muchas compañías multinacionales eligen a RGX para ayudarlos con la creación, desarrollo e implementación proyectos de marketing y comunicación.

Ver todas las publicaciones de RGX Online