¿Quieres exportar servicios de animación y producción a EE.UU?

| February 14, 2020 | Artículos

produccion

En Estados Unidos, la producción audiovisual local tiene una fuerte concentración en el estado de California, y en menor medida en Nueva York, así como también Florida, Illinois y Texas; justamente esta industria, en conjunto con la de la India, son de los jugadores mundiales más importantes a razón de la constante inversión en industrias de producción de películas y televisión. 

En la actualidad, la comunicación online ha tomado una gran preponderancia enfatizando fuertemente en un consumo digital que deja con menores ingresos al sector de segmentos minoristas y de alquileres, por sobre la industria del cine y video digital. En relación a esto, la radiodifusión de películas se está contrayendo enérgicamente por las posibilidades de acceso instantáneo que tienen los consumidores a través de las nuevas tecnologías como los smartphones, tablets, entre otros. 

Como contraataque, la industria del cine y producción de videos ha tomado nuevas decisiones para combatir a esta tendencia y se refugian en la adaptación de nuevas tecnologías como el 3D y películas IMAX. Esto sin dudas ha generado que el público continúe asistiendo a los cines buscando disfrutar de una mayor calidad en sus películas favoritas, cosa que en el hogar no puede hacer. 

Asimismo, también es posible visualizar la realización de secuelas de películas que han tenido buena repercusión, por tanto, esto reduce la contratación de nuevos actores y, si se filman todas las secuelas al mismo tiempo, también puede impactar en los costos de filmación. 

El mercado de la industria de distribución y comercialización de películas y videos latinos ha tomado un gran impulso en el último tiempo, sobre todo porque la comunidad hispana no renuncia a sus orígenes y mantiene su necesidad cautiva de entretenerse con contenido originario. Por lo tanto, la industria de televisión latina en EE.UU ha jugado un rol de trascendencia para los productores localizados en América Latina ya que han identificado sus segmentos de mercado en Norteamérica y han impuesto su oferta hispana. 

Casos exitosos y con mucha repercusión son producciones como Yo soy Betty, la fea, en el año 2001, Destilando amor en el 2007, Sin senos no hay paraíso en el 2009 y coproducciones como Eva Luna, años 2010 y 2011, La reina del Sur año 2011 y El señor de los cielos I, II y III años 2013, 2014, 2015, respectivamente. También existen cadenas latinas que se encuentran operando en el mercado de EE.UU con la mayoría de sus programaciones en español, entre ellas de destacan Univisión, Telemundo, UniMás, Estrella TV, Azteca América y Vme.

El avance manifestado por la televisión satelital y por internet ha obligado a las grandes cadenas de televisión a producir su propia programación, incluso con sus propios estudios, tal es así que se ha generado una nueva competencia en este sector que deja un tanto relegado a los distribuidores y abre el juego a las cadenas de TV, y no solo como emisores, sino como generadores de contenido. 

En lo atinente a los consumidores, se denota que según la Motion Picture Association of America MPAA se estima que el estadounidense promedio va al cine más de cuatro veces al año, y que cerca de dos tercios de la población va al cine. Asimismo, las personas que van al cine una vez por mes o más, generan cerca del 50% de los ingresos de taquilla.

En cuanto a las producciones extranjeras, aproximadamente no representan más del 10% de los ingresos del mercado, de hecho, el acceso a las redes de distribución es un tanto complejo, por ende, la coproducción surge como la alternativa más oportuna para las productoras que estiman llegar al mercado norteamericano.

Otra alternativa muy visible se presenta en el momento de las filmaciones, es decir, Estados Unidos es un gigante de la industria audiovisual, pero las filmaciones, la producción, la edición, la post-producción, no siempre se realizan en tal nación, entonces, surge allí otra oportunidad que puede ser aprovechada por los países latinos ofreciendo, entre otras cosas, menores precios en sus países. 

Esto sin duda, de manera directa o indirecta trae aparejado las colaboraciones en coproducción, traducción, contratación de mano de obra especializada en diversos temas y también impacta en los servicios de alojamiento, catering, transporte, así como también contribuye a posicionar la marca país de la nación donde se filme. 

Generalmente los requisitos generales que imponen las productoras norteamericanas para filmar en países extranjeros tienen que ver con la posibilidad de lograr una estética adecuada y una relación directa de costo-beneficio, así como también identificar lugares con facilidades logísticas para transportarse de la base al lugar de operación, disposición de energía eléctrica, luz solar, lugares con permisos gubernamentales, traductores, y facilidades para instalar los equipos de producción y catering. 

La actividad de animación y producción es un campo cambiante, las nuevas tendencias que demandan los consumidores solo se conocen estando y trabajando en el mercado, justamente por ello las ferias internacionales son lugares oportunos no solo para buscar clientes sino para conocer de qué está hablando el sector. En ese aspecto, se pueden visitar NEXTV CEO’S SUMMIT y NATPE, y también algunos eventos relacionados a la televisión tales como L.A. Screenings, Emmy Awards, Hugo Awards

En MasterCardBiz nos ocupamos de darles a nuestros empresarios las nuevas tendencias que surgen en un mundo globalizado, a raíz de ello es necesario estar listos y preparados para aprovechar las oportunidades con una serie de servicios de comercio exterior que pueden ayudarle a buscar sus clientes internacionales, solo debe consultar aquí

RGX Online
RGX Online
RGX ayuda a las empresas en su proceso de internacionalización. Con 20 años de experiencia, y presencia en 53 países, actualmente trabaja con más de 188,000 PyMEs transfronterizas y asiste a más de 700 cámaras de comercio, asociaciones y entidades gubernamentales que apoyan el crecimiento internacional de las empresas. Su amplio conocimiento y acceso a las PyMEs, el desarrollo de más de 50 estudios de mercado multi-país en el segmento transfronterizo y su estrecha relación con gobiernos, cámaras de comercio y asociaciones empresariales es la razón por la que muchas compañías multinacionales eligen a RGX para ayudarlos con la creación, desarrollo e implementación proyectos de marketing y comunicación.

Ver todas las publicaciones de RGX Online