BID y sector privado impulsan a las Pymes en México

| June 23, 2020 | Artículos

Pymes_BID_CMN_OK

Para evitar un mayor impacto en las pequeñas y medianas empresas en México, el brazo de inversión del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Invest, y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), agrupación que representa a las principales empresas en el país, desarrollaron un programa de apoyos para las unidades productivas que abastecen a las compañías más grandes en México.

De acuerdo con información del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el programa consiste en financiar al menos 30 mil Pymes del país, con el requisito principal de que pertenezcan a la cadena de valor de una compañía multinacional en el CMN. Dicho apoyo se otorgará a través de líneas de factoraje inverso.

La medida consiste en el uso de facturas por cobrar de una Pyme, con lo cual ésta recibe financiamiento por adelantado para continuar con su producción y las facturas pasan a otra entidad para que se encargue del proceso de cobro al cliente.

El financiamiento que ofrece el BID Invest a las Pymes mexicana a través de este mecanismo alcanzará los 3 mil millones de dólares y permite solicitarlo en más de una ocasión, ya que se trata de créditos revolventes, es decir, se puede acceder de nueva cuenta a este tipo de crédito una vez que se ha pagado una parte del préstamo.

Para acceder a este crédito, la Pyme interesada debe acceder directamente al sitio web del BID Invest, en donde se le solicitará información como el monto de facturación que espera cobrar, tipo de producto o servicio que otorga a una gran empresa, así como sus datos generales de operación.

Las Pymes aceptadas obtendrán el crédito una vez que la compañía a la cual venden lo haya habilitado a través del BID Invest. El monto e intereses dependerán del tipo de producto y capacidad de facturación con que cuente la empresa. Por otro lado, el plazo se determinará a partir del análisis de las facturas por cobrar con las que cuente la empresa. Cabe mencionar que el periodo promedio en que se realizan las operaciones de factoraje alcanzan hasta 90 días.

De tener buena respuesta, la línea de crédito de este programa entre el BID Invest y el CMN podría alcanzar este año los 12 mil millones de dólares.