Covid-19 obliga al uso de la tecnología a las Pymes

| June 24, 2020 | Artículos

Contactless_tecnologia_ok

¿Tu negocio acepta pagos con tarjeta? ¿Tienes entregas a domicilio? ¿Tu sitio web está actualizado? Si tus respuestas son negativas, es muy posible que a tu empresa le cueste más trabajo recuperarse después de la crisis del Covid-19.

Prácticamente todas las unidades productivas en el mundo sufrirán una transformación después la contingencia sanitaria. Los clientes serán mucho más exigentes en las medidas sanitarias y evitarán cualquier situación que ponga en riesgo su seguridad. Ante el nuevo entorno, las herramientas tecnológicas dan una buena oportunidad a las Pymes en Latinoamérica para mejorar la experiencia de sus consumidores y explorar nuevas oportunidades de negocio.

Para empezar, es conveniente analizar una plataforma electrónica que te posibilite envíos a domicilio para todos los clientes que no deseen salir a realizar compras. Si tienes la posibilidad de invertir en desarrollar un sitio web o aplicación móvil propia, te invitamos a hacerlo, pero si en este momento la situación económica es apretada, puedes valerte de los servicios de reparto que ya existen en el mercado y garantizar el servicio hasta la puerta de tus consumidores. Algunas de las opciones más populares y con presencia en Latinoamérica son Uber Eats, Rappi, Amazon o Mercado Libre.

De igual forma, ya no puedes postergar tu incursión en los sistemas de comercio electrónico. Según la consultora de mercados Kantar, en un estudio realizado a nivel regional, esta actividad ha tenido crecimientos de 300% en América Latina ante el confinamiento de millones de personas en la región.

¡Adiós al dinero en efectivo!

La reducción del uso de billetes y monedas será indispensable en la nueva normalidad después del Covid-19. Ante lo ineficiente y costoso que resulta el uso de efectivo, sin considerar la inversión adicional que implicaría sanitizarlo para eliminar cualquier riesgo de contagio, la alternativa es la consolidación de medios electrónicos de pago.

Además de los pagos con tarjetas de crédito y débito, se encuentran opciones más modernas como los códigos QR y la opción de contar con pagos por proximidad, mejor conocidos como contactless.

Como líder global en medios de pago, Mastercard ha desarrollado durante años la mejores opciones para que los negocios puedan adoptar los pagos sin contacto. Básicamente se trata de una tecnología que consiste en acercar una tarjeta a una terminal punto de venta y, sin que haya contacto de ningún tipo, de forma segura e instantánea se realiza la transacción.

Según las estimaciones de Mastercard, el mercado global de pagos sin contacto está listo para crecer a una tasa anual de 20% en los próximos años, alcanzando aproximadamente US $33.3 mil millones de dólares en 2025.

Para dar una idea de la eficacia de esta tecnología, solamente en 2017 los pagos sin contacto crecieron en todo el mundo más de 70%. Una de cada cinco operaciones se realizó en Europa y Asia-Pacífico, y solamente Reino Unido representa un tercio de todas las operaciones que se realizan con esta alternativa de pago.

Una tarjeta que permite pagos contactless se considera una de las formas más seguras de pago en la actualidad, ya que nunca deja las manos del cliente durante la transacción. Al mismo tiempo, es extremadamente difícil copiar este tipo de tecnología avanzada.