Banco de México canaliza crédito para Mipymes a través de banca privada

| July 23, 2020 | Artículos

Banxico_crédito_OK

El Banco de México definió las reglas de operación para que los bancos privados otorguen financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas a través de un fondo diseñado por el organismo central para este propósito por $250 mil millones de pesos.

Según información del Banco de México, las instituciones financieras ya pueden acceder a estos recursos, los cuales estarán disponibles para los empresarios que los soliciten como parte del proceso de recuperación de la actividad económica después del impacto de la pandemia de Covid-19.

Los bancos privados interesados deberán enviar una solicitud al organismo, en la cual se especifique la proporción de recursos considerada para poner a disposición del público, a través de productos financieros específicos para Mipymes. A su vez, éstos podrán solicitarse a través de los diversos canales de comunicación de la banca privada en México interesada en apoyar a las unidades productivas.

En las reglas de operación, el Banco de México puntualizó que las firmas financieras destinarán los recursos provistos por el fondo especial únicamente a nuevos créditos o como ampliación de los ya existentes a las Mipymes, con atención especial a las de menor tamaño, además de que podrán diseñar productos específicos en créditos de nómina o personales para personas físicas.

El banco central mexicano especificó también que las instituciones podrán realizar reestructuras o refinanciamientos de créditos previamente otorgados, analizando su capacidad de pago y nivel de riesgo.

Los créditos concedidos bajo los recursos y reglas de operación del Banco de México deberán ser otorgados a plazos no menores a seis meses y, en el caso de créditos a Mipymes y personas físicas, el monto no deberá superar los $50 millones de pesos para cada Mipyme y los $192 mil 500 pesos por cada persona física.

El Banco de México enfatizó que, en caso de que los bancos privados no destinen los recursos a créditos para Mipymes, están obligados a devolverlos al instituto central.

Los empresarios y personas físicas interesadas en obtener estas líneas de créditos deberán contactar directamente a su banco para conocer los requisitos, los cuales son definidos con base en los criterios particulares de cada institución financiera.