Guía para emprender en la era del Covid-19

| October 13, 2020 | Artículos

Guia Emprender Covid_OK

Si bien los negocios enfrentan un entorno desafiante hacia la recuperación después de la contingencia sanitaria, es posible comenzar un modelo de emprendimiento que puede ser exitoso basándose en las necesidades que han surgido a partir de la pandemia.

Ante el escenario de retos e incertidumbres que vivimos en la actualidad, uno de los pasos más importantes es aprender a observar las necesidades que se han generado en la comunidad. Si bien existen negocios que se han consolidado ante las medidas de distanciamiento social, desde implementación de entregas a domicilio, comercio electrónico, asesoría digital y servicios de limpieza, entre otros, poco a poco se presentan oportunidades para emprender en la medida en que las economías comienzan su camino hacia la recuperación.

¿Por dónde empezar?

Antes de entrar de lleno en las recomendaciones para emprender, vale la pena acortar el camino y evitar algunos errores que propician el fracaso de los nuevos negocios. Mucho antes de la pandemia, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), detectó algunos inconvenientes recurrentes en los emprendedores, entre los que destacan:

  • Fallas en finanzas y falta de planeación estratégica, motivo por el cual fracasan 39.5% de los emprendimientos creativos.
  • Flujo de efectivo, rubro en el que cometen errores el 20.5% de los emprendedores.
  • Mercado meta: problemas de elección, promoción o plaza, con un 23.9% de fracasos.
  • Equipo de trabajo inadecuado, aspecto por el cual fracasa 19% de los emprendimientos creativos.

Gráfica_emprender_OK

Te recomendamos leer el artículo completo, el cual puedes encontrar al dar clic aquí.

En este escenario, el BID coincide prácticamente con todas las recomendaciones sobre emprendimiento: no hay una receta establecida. La clave para iniciar es ingeniárselas. Buscar recursos, aprender de prácticas exitosas, leer, adentrarse, ser curioso.

Los pasos básicos del emprendimiento

La Harvard Business Review ha desarrollado una guía básica que puede aportar ideas para la creación de nuevos negocios, donde el punto principal es identificar un problema que puede resolverse a partir de una solución específica:

  • Identificar un problema a resolver. Este paso se puede desarrollar a partir de la experiencia de trabajo en una industria o si se forma parte de un segmento de consumidores que está desatendido por las ofertas actuales. Se debe sentir la necesidad de iniciar un negocio para atender esa demanda.
  • Asumir el papel de fundador. Más que nunca, las personas se preocupan profundamente por quién está detrás de las empresas a las que compran. La voluntad de comunicarse directamente con sus consumidores contribuye en gran medida a establecer una relación auténtica.
  • Conformar un equipo. Hay ventajas claras al reunir conjuntos de habilidades complementarias, donde se obtienen mejores resultados a partir del debate de ideas.
  • Dar el paso decisivo. Fundar una empresa requiere dedicación absoluta. Hacerlo en los ratos libres llevará mucho más tiempo para alcanzar el éxito, por lo cual es necesario un compromiso al 100%.

Es muy importante tomar en cuenta que la recuperación ante el Covid-19 ha generado un común denominador en el desarrollo de negocios con enfoque social, cuidado del medio ambiente y un alto componente colaborativo, como parte de la creación de un ecosistema donde las pequeñas y medianas empresas aprendan a relacionarse y atender la demanda de las comunidades donde operan.