“Sin morralla en tienditas”, nueva medida para incentivar pagos sin efectivo en México

| November 28, 2020 | Artículos

Sin morralla en tienditas_OK

Las firmas Pepsico y la empresa tecnológica Amigo PAQ lanzaron la iniciativa “sin morralla en tienditas”, que busca reducir los pagos en efectivo y, a cambio, incentivar el uso de la plataforma de pagos electrónicos desarrollada por el Banco de México, CoDi, tanto para operaciones como para tener acceso a créditos. 

A través de esta alianza, en la que también participa Citibanamex, los beneficiados podrán abrir una cuenta bancaria en caso de no contar con una. El objetivo es brindar acceso a instrumentos financieros, herramientas tecnológicas y líneas de crédito a más de 800 mil microempresarios que tienen una pequeña tienda, como parte de las alternativas para enfrentar la recuperación después del golpe de Covid-19.

Cabe recordar que la plataforma CoDi permite transferencias instantáneas a través de la lectura de códigos QR desde dispositivos móviles, lo cual elimina el uso de efectivo y ayuda a los comercios a tener acceso a servicios financieros.

Ante un cambio en el uso de efectivo, gracias a los pagos y cobros realizados de manera electrónica y a las cuentas bancarias, los tenderos tendrán la oportunidad de crecer sus negocios y aumentar su seguridad al sustituir el uso de dinero por alternativas digitales.

Según las empresas participantes, el modelo “Sin morralla en tienditas” ya ha comprobado su éxito. Inició en Perú, en 2018, donde Citi y PepsiCo han trabajado juntos también a favor de la inclusión digital de los tenderos. 

Así, desde septiembre de 2019, se implementó una primera fase en México, en el estado de Querétaro, la cual también arrojó resultados positivos, con lo que la meta es cubrir durante la segunda mitad de 2021 más de 17 mil rutas de distribución a nivel nacional.

Actualmente, la plataforma CoDi está activa en más de 5 millones de aplicaciones bancarias verificadas, las cuales pueden utilizar este medio de pago a través de las apps de los bancos mediante el uso de códigos QR. Tanto el Banco de México como las instituciones privadas han intensificado su difusión para que un elevado número de comercios y pequeñas empresas lo utilice en sus operaciones diarias como alternativa al efectivo, lo cual ante la pandemia contribuye a disminuir el riesgo de contagio.

Si quieres saber más del programa “Sin morralla en tienditas” da clic aquí.