¡Aprovecha y cuida tus redes sociales!

| December 2, 2020 | Artículos

Redes sociales_OK

 La “nueva normalidad” ha conducido gran parte de la operación de las Pymes a los diferentes canales digitales existentes. La promoción y atención a clientes y publicidad a través de redes sociales es clave ante un menor contacto presencial, lo cual implica nuevos retos y desarrollo de habilidades para los empresarios. 

De acuerdo con la segunda edición del estudio sobre venta online en Pymes 2020, elaborado por la Asociación Mexicana de Ventas On Line (AMVO), 6 de cada 10 Pymes ya vende por Internet, consiguiendo en este rubro un incremento de 94.6% en comparación con 2019, con lo cual se consolida la visión de que tener una presencia digital es decisivo y aun obligatorio en el entorno actual con la presencia del virus de Covid-19. 

“Dicho empuje se vio motivado debido a la llegada de la pandemia. En 2020, dos de cada diez Pymes que vende en línea, lo hizo derivado de la cuarentena. Además, usan las redes sociales como primer paso para lograr tener una presencia digital que les permita compartir información de valor sobre su empresa y producto. En ese sentido, conocen la importancia del uso de redes sociales para publicitar su producto, atraer clientes y desencadenar posibles compras”, explica AMVO.

Alternativa real

¿Cuántas veces has buscado al pequeño negocio de tu comunidad en Facebook, Google, o Twitter? En el mejor de los casos, tienen un número de contacto a través de WhatsApp sin que ofrezca una mejor experiencia de compra.

En el entorno actual se deben adoptar tus redes sociales como una alternativa seria para la difusión de tu negocio, para lo cual te hacemos las siguientes recomendaciones:

  • Mantener información actualizada y atender la interacción con tus clientes. Es importante tener planeada una estrategia para la comunicación en crisis, como cuando no todo son elogios para tus productos o hay una queja por algo que no salió bien (por ejemplo, un empaque en mal estado, algún platillo que se echó a perder o un producto salió  defectuoso o se rompió durante el trayecto).
  • Cuida la reputación de tu empresa. Si vas a tener más presencia e interacción en redes sociales, es importante que atiendas todos y cada uno de los mensajes que recibes. No es necesario que contestes todos como un robot que envía el mismo mensaje. Puedes ser creativo, usar herramientas como las reacciones en Faceboook, los likes en Twitter, los retuits cuando alguien está contento con tu producto o servicio y, si algo sale mal, trata de llevar la conversación hacia un modo “privado” y no pierdas la cabeza, pues aún en las redes sociales el “cliente tiene la razón”.
  • Uso de redes sociales como canales de venta directa. Esto es cada vez más común. Entabla conversación, ofrece tu producto o servicio y siempre pregunta por algo más, es decir, muchos clientes se abren a la posibilidad de comprar más para aprovechar un sólo costo de envío.
  • Utiliza herramientas gratuitas para creación de contenidos en tus redes sociales. Existen herramientas como TweetDeck o HootSuite que te permiten programar mensajes para tener presencia aún cuando tú no puedes estar o tienes que enfocar tu tiempo en otras actividades.

¡Apóyate en los grandes!

Facebook ha desarrollado una plataforma gratuita para que las Pymes mejoren sus ventas y aprovechen el potencial de la red social.

La empresa brinda herramientas de marketing necesarias para conectar con clientes potenciales y alcanzar sus objetivos de negocio. Así se analizan las necesidades y los pasos a seguir para elaborar una campaña exitosa.

En el caso de Google, ofrece herramientas y recursos gratuitos, pensados para ayudar a los negocios a conectarse con sus clientes, vender en línea y mejorar sus habilidades digitales.

Mastercard también ha desarrollado alianzas estratégicas con grandes firmas para impulsar a las Pymes en los tiempos de la contingencia sanitaria. Puedes leer acerca de sus aliados digitales aquí.

A través de la plataforma Mastercard Biz, portal especializado en consejos para Mipymes y emprendedores, en Argentina se han hecho alianzas con empresas como MercadoShops, de Mercado Libre, Cabify o TiendaNube. En Chile, se ha aliado con Linio, Stripe y Mercado Libre, quienes también ofrecen varias opciones para incursionar en comercio electrónico. 

Para el caso de países del Caribe, firmas como She Works! ofrecen alternativas digitales a empresas lideradas por mujeres.

En México, Perú, Colombia y países de América Central, otros aliados de Mastercard como  Tilo, Mitienda, Guruhotel y iZettle, también han abierto sus herramientas para apoyar en la recuperación de las Pymes en Latinoamérica, encargadas de más de 50% de los empleos que se generan en la región.