Gobierno mexicano amplía estímulos fiscales en frontera sur

| February 11, 2021 | Artículos

estimulos_fiscales

El gobierno de México decretó la ampliación de estímulos fiscales para la frontera sur, los cuales ya operaban en los estados del norte, a fin de impulsar la recuperación económica después del golpe económico de la pandemia de Covid-19. 

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Arturo Herrera, dicha medida es un mecanismo para detonar la actividad económica y es complementario de los programas e inversiones que el gobierno ya está haciendo en la zona de la península sur, como el desarrollo de infraestructura así como programas sociales. 

La ampliación de estímulos fiscales en la frontera sur contempla apoyo fiscal a 22 municipios de la zona, en las entidades de Chiapas, Tabasco y Campeche, con la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8%, así como al Impuesto Sobre la Renta (ISR), del 30 al 20 %, y estímulos aL impuesto sobre producción y servicios (IEPS) que se aplica a las gasolinas para igualar los precios que se tienen en la frontera, donde el combustible se encuentra a precios más accesibles en países como Guatemala, lo cual provoca un distorsión en el mercado mexicano. 

Al mismo tiempo, se establecen beneficios arancelarios en la Zona Libre de Chetumal, en Quintana Roo.
Dicha medida aplicará a partir de enero de 2021 y forma parte de las medidas de recuperación económica para las empresas de la zona, que recibieron un fuerte impacto ante la caída del turismo y otras actividades como consecuencia de la contingencia sanitaria global. 

En tanto, el gobierno mexicano extendió los apoyos fiscales en la frontera norte hasta 2024, ante la necesidad de impulsar la competitividad en la zona, además de igualar el precio de los combustibles a las zonas fronterizas con Estados Unidos, donde también se encuentra el combustible más barato.
En ese sentido, dichos apoyos representan el cobre del Impuesto Sobre la Renta (ISR) con una tasa de 20%; el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) de 8%. 

“Este programa lo iniciamos en 2019, a principio del Gobierno, y ha dado muy buenos resultados y se amplía”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.