Aumentan plazos de programa “Reactiva Perú”

| October 20, 2020 | Artículos

Reactiva Perú_OK

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) amplió por un mes adicional el plazo de otorgamiento de créditos a través del programa Reactiva Perú. El límite anterior para otorgar la garantía del gobierno a los créditos del programa era el día miércoles 30 de septiembre.

De acuerdo con el gobierno peruano, con el fin de asegurar la operación del programa, se amplió el plazo de pagos, en un contexto donde se mantienen los apoyos para la recuperación de las micro, pequeñas y medianas empresas ante el golpe de la contingencia sanitaria.

“Para asegurar la continuidad en la cadena de pagos ante el impacto del Covid-19, y sus modificatorias, se aprueban medidas para promover el financiamiento de la reposición de los fondos de capital de trabajo de las empresas que enfrentan pagos y obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios”, destaca el documento donde se anunció la ampliación del plazo mencionado.

Te puede interesar: Conoce Peru Marketplace, la plataforma tecnológica de ventas directas para Pymes

De acuerdo con el Banco Central de Reserva de Perú, hasta mediados de septiembre más de 477 mil empresas de todos los sectores económicos recibieron créditos del programa gubernamental Reactiva Perú.

Del universo de empresas apoyadas, 98%, son micro y pequeñas empresas y, hasta el momento, gracias a este programa se ha logrado la permanencia de cerca de 2 millones de empleos.

Como parte de las medidas de financiamiento para el programa Reactiva Perú, el Banco Central de Reserva colocó $25 mil 161 millones de soles en cartera con garantía del gobierno nacional.

De acuerdo con la entidad, dicho monto representa 84% de los recursos del programa y se asignó a una tasa de interés promedio de 1.72% para los clientes de las entidades financieras.

Según el banco central peruano, a la fecha participan 28 entidades del sistema financiero en el programa de recuperación económica, conformadas por 9 bancos, 10 cajas municipales, 7 financieras y 2 cajas rurales.

Ante la buena aceptación del programa entre las Mipymes peruanas, el Ministerio de Economía acelerará el acceso para que un mayor número de unidades productivas puedan beneficiarse con las medidas de apoyo, esto como parte de la estrategia de Perú para sostener la recuperación después del impacto del covid-19.