Pymes: del modo supervivencia a emprender. Renueva el negocio

| October 22, 2020 | Artículos

Pymes Supervivencia_OK

Ha pasado ya un semestre desde que comenzó la pandemia de Covid-19 y la mayoría de las Pymes han soportado el embate económico ante el cierre de actividades y la recuperación gradual. A estas alturas, muchos negocios se mantienen en modo supervivencia, tratando de resistir lo más que puedan con miras obtener algún ingreso y, así, continuar la operación en espera de mejores condiciones.

En este contexto, el flujo de efectivo, la capacidad financiera, la implementación y respeto de las medidas sanitarias vigentes, la adaptación a los nuevos hábitos del cliente, son algunos de los varios retos que se presentan en la operación, los cuales serán a su vez clave en el camino a recuperarse en tanto se mantenga la contingencia sanitaria.

En este momento vale la pena tomarse unos minutos, analizar algunos aspectos de la empresa y considerar si se mantiene la estrategia o se realizan cambios de fondo.

  • ¿Cómo estás en la parte financiera? Revisa si llegas holgado a fin de mes en el pago de los compromisos y, si no, empieza a analizar escenarios como la reducción de gastos, reestructuras de créditos o tu capacidad para endeudarte (por mencionar los más comunes).
  • ¿Estás bien con tus colaboradores? Un evento traumático como el que se vive en la actualidad implica estrechar la comunicación con tus empleados. Conocer sus necesidades y escuchar sus sugerencias, entendiendo que su seguridad es el aspecto más importante para seguir trabajando.
  • ¿Cómo van las ventas? Después del cierre de actividades, tus clientes han cambiado y es muy probable que tengan otras necesidades y gustos. Acércate a ellos y conoce sus necesidades actuales. Genera un entorno seguro para que confíen en tu negocio.

Te puede interesar: ¿Por qué las Pymes deben tener un plan de contingencia

Una vez realizado este análisis, debes determinar algunas estrategias a seguir para garantizar la continuidad de tu empresa. Sin duda este es también un momento interesante que puedes aprovechar para emprender dentro del mismo negocio, si detectaste alguna necesidad que puedes cubrir.

De acuerdo con Datisa, firma española especializada en recursos para empresas, las Pymes deben de operar ahora de una forma muy diferente a la que estaban acostumbradas. Ten en cuenta que antes de comenzar con estos puntos es muy importante que revises la estrategia de tu negocio tomando en cuenta las condiciones actuales, en qué te has equivocado durante la pandemia y qué has aprendido de ello. La dirección estratégica que ya tomó o tomará tu empresa en este momento debe ser la base para la toma de decisiones de cualquier tipo.

Estos son algunos puntos que Datisa propone para renovarse al interior.

  • Toma rápida de decisiones: Las Pymes están envueltas aún en la gestión de la crisis para tratar de superar las pérdidas y navegar por los cambios que han tenido que implementar casi sobre la marcha. Sin embargo, esto será ya una constante, al menos, durante un período de tiempo bastante largo. En algunos sectores hablamos de aprovechar las oportunidades que plantea el incremento de la demanda. Para otros, el desafío pasará por superar las pérdidas y afrontar la incertidumbre de un futuro impredecible.
  • Aprovechamiento selectivo de la tecnología. Las Pymes deberán invertir su dinero de manera selectiva e inteligente. Para ello, deberán identificar sus puntos críticos y seleccionar la tecnología adecuada para invertir en ellos.
  • Mantener el control. Para las pequeñas y medianas empresas será importante mantener el control sobre la transformación de sus negocios, de cualquier iniciativa o proyecto. Será un control económico para que no se disparen los costos.

Ante la obligación de adaptarnos al entorno actual, un “borrón y cuenta nueva” es una alternativa para redefinir el rumbo. Se trata de un momento de toma de decisiones que deben planearse con la cabeza fría para enfrentar los retos de un mundo que, en este momento, no queda claro cómo será después de la pandemia de Covid-19.

Te puede interesar: Después de la pandemia, ¿seguir o pesar en otro negocio?